El entorno del pabellón de Fexdega, en Vilagarcía, va a someterse a una inmediata ordenación de aparcamientos, tanto en la explanada delantera como en la trasera, esta última menos utilizada por los conductores. Y es que la Diputación de Pontevedra ha aprobado en su última junta de gobierno una subvención de 111.453,61 euros al Ayuntamiento de Vilagarcía para financiar los trabajos de acondicionamiento de los exteriores del recinto de A Maroma.

Con este dinero el Ayuntamiento ordenará las plazas de estacionamiento en la parte delantera y trasera del pabellón, así como completar la red viaria con la apertura de una nueva calle, de forma que tanto el vial de nueva creación como los ya existentes se puedan usar "de forma ordenada" para buscar aparcamiento, apuntan desde la Diputación.

Actualmente la zona más utilizada por los conductores es la explanada ubicada entre el edificio y la avenida Rodrigo de Mendoza, aunque no hay plazas señalizadas con marcas viales de ningún tipo, por lo que muchas veces, sobre todo los días de mercado -martes y sábados-, el estacionamiento es un caos, con coches en las aceras y poco espacio para los que buscan un sitio en el que aparcar el coche.

Sin embargo, la explanada posterior, de mayores dimensiones, todavía se encuentra infrautilizada pese a la insistencia del Concello en la necesidad de incrementar el uso de los estacionamientos disuasorios (Fexdega, O Ramal, la TIR, ...) para reducir la congestión del tráfico en el centro, sobre todo teniendo en cuenta que todos ellos se encuentran a unos pasos del corazón de la ciudad.

Dentro de la actuación impulsada por el ente provincial que preside Rafael Louzán, también se dotará a la explanada delantera de una red de saneamiento que dé servicio a los espectáculos "esporádicos" que se organizan en ella, como por ejemplo los circos.

Paseo de Rodrigo de Mendoza

Otra mejora que se ejecutará en el entorno de Fexdega es la remodelación del paseo de Rodrigo de Mendoza, que comprende la zona peatonal entre las calles Doctor Tourón y Santa Eulalia. Estos trabajos ya han sido adjudicados por el Concello de Vilagarcía a la empresa Marconsa por un importe de 106.345,65 euros, lo que supuso una rebaja de 12.424 sobre el precio de licitación. El repunte de la obra pública en vísperas del año electoral ha llevado a las constructoras a acudir en masa a los concursos de las administraciones y a presentar ofertas económicas muy bajas para ganar puntos.