El Ayuntamiento de Valga espera desde hace dos años por unas obras de mejora de la seguridad vial en Xanza y A Medela, dos de los lugares que cruza la carretera nacional 550 (Vigo-A Coruña), y que están comprendidos entre los puntos kilométricos 87 y 89, en un tramo conocido por contar con tres carriles de circulación.

En esos dos kilómetros de carretera se han producido en los últimos años varios accidentes de tráfico graves (con al menos tres víctimas mortales desde 2009) y en 2012 la administración municipal remitió un escrito al titular de la vía, que es el Ministerio de Fomento, solicitando la instalación de semáforos de precaución para que los vehículos reduzcan la velocidad en la proximidad de los cruces más complicados, la mejora de la iluminación pública y aceras en algunos tramos concretos que carecen de ellas, con lo que se ve mermada la seguridad para los vecinos de la zona que caminan por los arcenes.

Transcurridos dos años estas obras todavía no se han ejecutado, y la situación en Xanza y A Medela se puso de actualidad con el aparatoso accidente de circulación que se registró en ese tramo anteayer por la mañana, cuando un camión que circulaba por la nacional impactó contra el lateral del conductor de un turismo que se incorporaba desde un cruce.

La colisión fue brutal (el coche acabó a una quincena de metros de donde se había producido el accidente) a pesar de lo cual el conductor -un padronés de unos 40 años- no sufrió heridas de consideración grave.

Pero aunque este siniestro no esté -al menos aparentemente- relacionado con la infraestructura, muchos vecinos recordaron otros episodios pasados. Este tramo de los tres carriles no está reconocido formalmente por Tráfico como "punto negro" o como "punto de concentración de accidentes", pero sí que acumula varios sucesos graves en los últimos años.

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro considera que sí es necesario mejorar algunos aspectos en la carretera nacional a su paso por el término municipal. "En los tres carriles se actuó hace tiempo sobre el firme, para dotarlo de mayor adherencia, pero hemos solicitado hace unos dos años otras mejoras", entre las cuales cita la mejora del alumbrado, la construcción de aceras en ciertos tramos donde no existen, la instalación de semáforos de precaución e incluso el pintado de pasos de peatones en algunos puntos determinados. En 2011, por ejemplo, una mujer murió atropellada de noche al cruzar por donde no había cebreado alguno.