"Hemos dado un paso de gigantes porque sin Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) no habría perspectivas de futuro para nuestro pueblo". Con esta rotundidad se posicionó Miguel Pérez, el alcalde de O Grove, durante el debate plenario de la noche del jueves, que como se explicaba ayer culminó con la aprobación inicial del documento.

Igual de rotundo se posicionó el primer edil al hacer una valoración positiva del resultado de dicha sesión -no tanto del debate generado en la misma-, donde el gobierno tripartito cerró filas e hizo valer su mayoría absoluta (7 ediles del PP, 1 de AMeca y 1 del Partido Galeguista) frente a la oposición del PSOE (6) y las abstenciones de Esquerda Unida (1) y BNG (1).

Lo cierto es que el debate plenario -cuatro horas- dio mucho de sí, sobre todo desde el punto de vista de la gresca política. Pero quizás lo que más interese al lector ahora sean otras cuestiones, como las referidas a construcción de nueva vivienda, edificabilidad, apertura de viales y todo lo demás.

A continuación se resumen algunos de los aspectos destacados del pleno y del propio PXOM en estas materias:

| Suelo para espacios libres. En palabras del alcalde, este documento "supera ampliamente los déficits existentes en cuanto a suelo para espacios libres". En este sentido, Pérez explica que la ley marca como norma unos estándares que determinan que por cada 100 metros construidos hay que reservar 15 metros cuadrados a espacios libres y 5 a equipamientos. Pues bien, "el PXOM consigue duplicar estos parámetros, y además lo hace de manera equilibrada en el territorio".

Abundando en ello, argumenta que las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal que se habían aprobado en 1996 "dispusieron 270.000 metros cuadrados destinados a este fin, de los cuales algo más de 210.000 se encuentran en el Monte Central de A Toxa".

Lo que sucede es que con el documento aprobado inicialmente el jueves en el pleno "vamos a añadir 210.000 metros cuadrados más, y todos en la península de O Grove". La conclusión a la que llega el regidor en este punto es que "las cifras aludidas son elocuentes y alentadoras en cuanto a cumplimiento de los estándares fijados por la ley".

| Nuevas edificaciones. Mejorar las cosas y superar con creces los parámetros marcados por la legislación es algo que también sucede, en palabras del alcalde, en cuanto al número de viviendas, pues "en la actualidad nuestro Concello cuenta con un parque residencial de 7.790 viviendas, programándose ahora 2.580 nuevas en Suelo Urbano No Consolidado y suelo urbanizado delimitados, así como otras 1.500 en núcleos rurales". Son, por tanto, algo más de 4.000 viviendas nuevas "a desenvolver en los 16 años que se marcan como horizonte de este PXOM".

| Vivienda protegida. Coincidiendo con la valoración positiva realizada por la concejala independiente Aida Filgueira, su socia en el gobierno, Pérez destaca que de acuerdo a las cifras aludidas anteriormente "se destina a vivienda protegida el 18,73% de la nueva superficie total edificable, siendo éste un porcentaje que supera ampliamente el 8,54% de media en nuestra comunidad".

| Sistemas generales. Con 486.470 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, además de 157.660 metros cuadrados de equipamientos comunitarios, "este documento duplica la superficie legalmente exigible en la ley de ordenación urbana", destaca Pérez. De este modo el nuevo plan "va a permitirnos la adecuación a la normativa urbanística en vigor, y por tanto daremos a nuestros vecinos un instrumento ágil que, sobre todo, va a aportarles seguridad jurídica, la cual es compatible con la preservación de los espacios que merecen una especial protección, tanto ecológica como arquitectónica, arqueológica o paisajística".

Esa compatibilidad existe también, a juicio del regidor, en cuanto a la necesidad de "preservar un modelo en el que se garantice un sistema compensatorio de cargas y beneficios en pro del interés general". Asimismo, se permite "ordenar espacios que tengan relevancia desde el punto de vista forestal agrícola o industrial, de equipamientos, zonas verdes y demás".

| Categorías del suelo. Se establecen las categorías de Suelo Rústico de Protección Ordinaria (SRP-O) y Suelo Rústico de Especial Protección (SRP), que se subdivide en SRP-AP (Suelo Rústico de Protección Agropecuaria), SRP-F (Protección Forestal), SRP-I (Protección Infraestructuras), SRP-A (Protección Aguas y Cauces), SRP-C (Protección Costas), SRP-IM (Protección Intermareal), SRP-EN (Protección Espacios Naturales) y SRP-PA (Protección Patrimonio Arqueológico.

En los núcleos rurales hay Suelo de Núcleo Rural (SNR), que puede ser Histórico-Tradicional (HT) y Común (C). Como ejemplo, decir que se fijan núcleos rurales como Ardia, con 5,51 hectáreas de Suelo de Núcleo Rural Histórico- Tradicional (SNR-HT) y 13,71 hectáreas de Suelo de Núcleo Rural-Común (SNR-C). Meloxo tiene 5,37 hectáreas de SNR-HT y 5,63 hectáreas de SNR-C, mientras que en Campos la suma de ambos tipos es de 6,79 hectáreas.

En cuanto a los núcleos urbanos, "se caracterizan por contar con actividades propias de los sectores secundario y terciario, poseer equipamientos comunitarios, tener acceso rodado público y disponer de servicios de abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica, proporcionados mediante las correspondientes redes públicas con características adecuadas para servir a la edificación existente".

El PXOM explica que dentro del núcleo urbano y las urbanizaciones turísticas aparece el Suelo Urbano (SU), tanto Consolidado como No Consolidado, al igual que el Suelo Urbanizable (SUE), en su categoría de Delimitado (D). Aquí se introducen las urbanizaciones turístico-residenciales de A Toxa, Montemar, Balea Marítima, Pedras Negras y San Vicente do Mar, junto a los núcleos de O Grove y Porto Meloxo.

| Red viaria. Las nuevas vías de comunicación a obtener con el PXOM suman una superficie de casi 150.000 metros cuadrados Solo la carretera de acceso a la zona industrial de Porto Meloxo y Virxe das Mareas desde el istmo de A Lanzada alcanza ya los 41.000 metros cuadrados.

| Pesca y marisqueo. En este ámbito el PXOM pretende conseguir "el desarrollo sostenible y competitivo de estas actividades económicas, así como favorecer la compatibilidad de estas actividades con el aprovechamiento turístico y uso residencial próximos a los puertos y a las industrias conserveras".

| Turismo. Se quiere "favorecer un turismo de calidad dentro del término municipal que se desarrolle de manera respetuosa con el territorio". Para conseguirlo se plantea "potenciar el carácter de área turística singular del término municipal, impulsando a O Grove como Concello eminentemente turístico respetuoso con el medio natural, aprovechando las oportunidades asociadas a una localización geográfica singular vinculada al mar, dentro de la comarca de O Salnés".

Esto lleva pareja la "potenciación de las actividades y usos turísticos fuera de temporada, mediante la creación de infraestructuras adecuadas que permitan la celebración de eventos singulares en una localización privilegiada".

Se completa todo ello con "el desarrollo de actividades deportivas singulares vinculadas con las características del territorio, como actividades náuticas, puerto deportivo, actividades y deportes al aire libre, senderismo y aquellas que complementen las actividades hoteleras y de alojamiento vacacionales". A este respecto se considera "de especial interés la propuesta de construcción de un nuevo puerto deportivo en O Corgo y la reordenación de sus instalaciones portuarias".

| Servicios básicos. El PXOM aspira a "articular una red de atención eficiente a las necesidades personales, sociales y familiares de toda la población; garantizar la cobertura de servicios básicos como el abastecimiento y el saneamiento; completar la dotación de servicios existente, protegiendo y calificando adecuadamente los elementos que integran el sistema general correspondiente; y programar eficazmente la inversión pública en infraestructuras, equipamientos y servicios básicos".

| Paisaje y patrimonio. En este apartado se marcan metas como "establecer criterios para la adecuación de las actividades que se localizan en el territorio a la capacidad de acogida de cada espacio; contribuir a la conservación y recuperación de espacios y elementos que favorezcan la calidad paisajística o sean de interés natural o cultural; favorecer la integridad funcional de los sistemas naturales y la conectividad ecológica; adecuación de la fachada marítima para el disfrute del litoral; y puesta en valor de las sendas y caminos como elementos identitarios del litoral y del territorio".

| Asentamiento poblacional. Con el PXOM de O Grove aprobado inicialmente el jueves se trata de "evitar el crecimiento urbanístico desordenado y la ocupación dispersa del territorio, controlando los desarrollos futuros y reestructurando el núcleo urbano con la integración de áreas rururbanas conexas; a la vez que limitar la expansión de los núcleos rurales, especialmente a lo largo de las vías de comunicación, siendo ésta una situación acusada en los núcleos de Reboredo, Balea y Ardia".

| Desarrollo sostenible. El documento advierte de que "dadas las excepcionales características naturales, ambientales, paisajísticas y turísticas del Concello, que cuenta con espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 y en la Red Gallega de Espacios Protegidos, es de especial relevancia la conformación de un modelo de estructura territorial y orgánica del término municipal que haga compatible la necesaria protección y salvaguarda de los valores naturales presentes con el desarrollo de las actividades socioeconómicas de su población, tradicionalmente vinculadas al sector pesquero-conservero y turístico, potenciando las características singulares de este territorio litoral".

En este ámbito se aspira a "preservar y proteger los valores naturales, histórico-artísticos, arqueológicos, culturales y paisajísticos existentes en el territorio municipal que identifican a este Concello con un espacio de alta calidad natural y ambiental; además de contribuir a la conservación y recuperación de espacios y elementos que favorezcan la calidad paisajística, turística o sean de interés natural o cultural".

Eso sin olvidar la "creación de una red de itinerarios y recorridos peatonales y de bicicletas por el término municipal que potencien los usos turísticos, mejorando los accesos a las playas, favoreciendo la utilización de medios alternativos al uso de vehículos privados".

Al igual que se apuesta por poner en valor "las sendas y caminos rurales como elementos identitarios del litoral y del territorio".

Ni que decir tiene que el desarrollo sostenible debe estar necesariamente ligado a políticas de sostenibilidad ambiental, y también éstas aparecen contempladas en el documento aprobado el jueves.

De este modo se defiende la "integración de las políticas, planificaciones y programaciones sectoriales de incidencia territorial; el desarrollo de la capacidad de acogida, especialmente residencial, del territorio, de acuerdo con los criterios de eficacia y consumo racional de recursos; promover el mantenimiento de la calidad de los recursos hídricos, potenciando y favoreciendo el uso eficiente del agua y la optimización de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento; reducir el consumo energético y favorecer la diversificación de las fuentes de aprovisionamiento energético; contribuir a la gestión eficiente de los residuos, especialmente en el que se refiere a la recogida selectiva; promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), especialmente en los sectores de la edificación, energía y movilidad; y facilitar la utilización de medios alternativos de transporte al vehículo personal", por ejemplo mediante la dotación de sendas y carriles bici.

| Desarrollo económico. Este apartado está directamente ligado tanto a la apuesta por el desarrollo sostenible como a la creación del nuevo parque empresarial. En el PXOM aprobado el jueves se hace constar que es posible "favorecer el impulso de la economía y el empleo mediante la creación de suelo calificado para la implantación de actividades económicas que, de manera localizada y dotado de las adecuadas infraestructuras de acceso y servicios, permita la ampliación de las industrias existentes, así como la reubicación de actividades industriales y talleres instalados en áreas urbanas y en zonas no aptas para dichos usos, evitando la dispersión de las instalaciones por el medio rural o en los núcleos de población".

Al margen de esas referencias al polígono industrial, pero buscando igualmente el desarrollo económico, se quiere "favorecer los cambios de uso compatibles con las nuevas demandas socioeconómicas, así como la implantación de actividades deportivas, culturales, sociales y económicas que potencien el uso turístico de calidad".