La Xunta da vía libre al traslado de los petroglifos de Os Meadelos, en Bamio (Vilagarcía), para construir en ese emplazamiento una vivienda unifamiliar. La Consellería de Medio Ambiente acaba de publicar en el DOG su decisión de no someter a procedimiento de evaluación ambiental la modificación puntual del PXOM solicitada por Ravella para trasladar el yacimiento arqueológico diez metros hacia el suroeste y reducir el área de protección integral del mismo -hasta los diez metros de radio con respecto al límite exterior del elemento-. En su dictamen, el Gobierno gallego concluye que "no se prevén efectos ambientales adversos significativos" con la corrección de la localización de los petroglifos.

La tramitación de este asunto se remonta a noviembre de 2012, cuando el exalcalde socialista José Recuna Villaverde, titular de la finca protegida patrimonialmente por la presencia de un petroglifo, presentó en el Ayuntamiento una propuesta para "modificar el ámbito de protección de un yacimiento arqueológico incluido en el vigente PXOM", reza el informe municipal. El que fue el primer regidor de la democracia de Vilagarcía acompañó la petición de una memoria efectuada por un arqueólogo.

El gobierno vilagarciano remitió en diciembre de 2012 un informe a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura para obtener su conformidad de tramitar una modificación puntual en el PXOM "para alterar la representación gráfica del yacimiento".

Un año más tarde, en enero de 2014, el Concello recibió un dictamen de la Consellería de Cultura en el que se indica que "la corrección de la situación de los petroglifos no solo es deseable, sino necesaria, y concluye que no existe inconveniente en iniciar los trámites para una modificación en el planeamiento tendente a determinar exactamente la localización de los petroglifos y reajustar las áreas de protección integral", según reza el documento de inicio -municipal- para la tramitación ambiental del proyecto de modificación puntual del PXOM.

En julio del año en curso el alcalde Tomás Fole envió un escrito a la Consellería de Medio Ambiente en el que le comunica el inicio de la tramitación de la citada modificación del Plan Xeral. El regidor también le remitió el documento de inicio para que la Consellería que ahora dirige Éthel Vázquez determine si debe someterse o no al procedimiento de evaluación ambiental.

Como paso previo a tomar la decisión, el expediente fue expuesto al público durante veinte días naturales, hasta el pasado 6 de agosto. Una vez expirado este plazo, la Consellería de Medio Ambiente concluyó que es innecesario realizar estudio alguno de impacto ambiental, una determinación que se basa en los pronunciamientos de los distintos organismos durante el periodo de consultas. Por su parte, la Dirección Xeral de Patrimonio "no ve inconveniente en que se realice la modificación puntual del planeamiento tal y como se formula en el documento de inicio", es decir, desplazando las dos rocas grabadas de Os Meadelos unos diez metros de su posición original y reduciendo su área de protección integral. Augas de Galicia manifestó "no ser necesario realizar ninguna observación" y el Instituto de Estudos de Territorio apuntó que "no se producirán efectos significativos sobre el paisaje".

Tanto en la resolución de la Consellería de Medio Ambiente como en el informe del Ayuntamiento de Vilagarcía se recoge claramente que el objeto de la modificación puntual del PXOM es "posibilitar la construcción de una vivienda unifamiliar en las inmediaciones del ámbito", el cual abarca 1.956 metros cuadrados.

Licencia de obra

No obstante, la Xunta deja claro que "la tramitación de la licencia para realizar cualquier tipo de obra en la zona de los yacimientos deberá ser informada preceptivamente por la Comisión territorial de Patrimonio, siendo su informe vinculante".

La superficie afectada se encuentra próxima al núcleo de población de O Salgueiral. Es una zona parcialmente arbolada con eucalipto en la que se encuentran dos rocas grabadas objeto de protección arqueológica, que "según el informe arqueológico presentado, no son muy importantes debido a que poseen un único motivo cada una de ellas y los grabados están bastante erosionados. Estos dos elementos están incrustados en una amplia zona de respeto que abarca otros yacimientos próximos", reza la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, que añade que el ámbito tampoco se incluye en ningún espacio protegido ni de especial valor ambiental. Tampoco discurren por él ni por sus proximidades cursos de agua superficiales.

Los petroglifos de Os Meadelos están recogidos en el catálogo del PXOM (4 PHA) y en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Dirección Xeral de Patrimonio.