La obra de asfaltado por parte del Ministerio de Fomento en la avenida Juan Carlos I terminó la semana pasada con el pintado de las marcas viales, las cuales incluyen un nuevo paso de peatones justo frente al consistorio de Vilagarcía, un lugar por el que cruzaban muchos viandantes desde el jardín de Ravella hacia el Ayuntamiento y viceversa. Con la construcción de este nuevo paso de cebra, han quedado inhabilitados los dos antiguos: el del bar Campos y el del antiguo Dorna. Se han colocado vallas para dificultar a los peatones que sigan cruzando la calzada por sendos lugares, donde sus respectivos semáforos ya no funcionan a la espera de ser retirados. Actualmente parpadean en ámbar.

El concejal de Tráfico, Ángel Benito Pérez Dorgambide, tiene previsto iniciar hoy mismo la obra para dotar al nuevo paso de peatones de semáforo. Allí se colocará el del bar Campos, pero sin la cámara que detecta a los conductores que pasan en rojo. El edil no la considera necesaria en ese emplazamiento debido a la peatonalización de parte del vial lateral del jardín de Ravella Cree que la nueva reforma aportará una mayor fluidez al tráfico del entorno de la casa consistorial.

Ese "foto-rojo" de Juan Carlos I -ya está desactivado, pues el semáforo está en ámbar- se instalará en los semáforos de la avenida Agustín Romero, a la altura del cruce con Limoeiro. El dispositivo grabará a los vehículos que salgan de Vilagarcía por la subida a Cornazo, según avanza "Cholo" Dorgambide.

Para frenar los excesos de velocidad en la entrada a la ciudad por esa avenida la idea del edil independiente es un radar fijo. El mismo sistema se propone el responsable municipal para la recta de A Rosa, en Carril, aunque por el momento este proyecto todavía está muy verde.

El que se antoja inminente es la remodelación vial de las inmediaciones del Ayuntamiento. Aparte del traslado del semáforo junto al bar Campos, también se retirará el situado junto a la oficina de Espina & Delfín. El dispositivo luminoso se moverá unos metros, hasta el paso de peatones de la intersección de Juan Carlos I con la calle Castor Sánchez, esquina donde funciona una conocida perfumería. Ahí ahora mismo ya hay un paso de cebra, muy transitado por los ciudadanos al unir en línea recta la zona del Concello y Os Duráns con Rey Daviña y la avenida de A Mariña. Pero no tiene semáforo.

El jueves pasa la Vuelta Ciclista por Vilagarcía, pero la obra en Juan Carlos I no afectará al transcurso de esta prueba deportiva de repercusión internacional, según asegura el concejal de Tráfico. "Los trabajos tendrán lugar únicamente en las aceras, no en la carretera", afirma Dorgambide, quien precisa que de la acometida se encargarán operarios del Ayuntamiento, mientras que el cableado lo instalará la empresa responsable de los semáforos.