El alcalde de Meis, José Luis Pérez ha hablado con los presidentes de la comunidad de montes y de la sociedad de caza de Armenteira, y han llegado a un acuerdo para que los aficionados a la bicicleta de montaña puedan pasar de nuevo por las pistas forestales secundarias y terciarias de Armenteira y Silván, pues en la actualidad hay carteles en algunas de ellas que se lo prohibe.

Pérez y los vecinos de Armenteira proponen como solución colocar unos nuevos carteles en los que solo se prohiba el paso por dichos caminos en la temporada de caza y en los días habilitados para practicar esta afición. "Teníamos que buscar una alternativa que no perjudique a ninguna de las partes", manifestó Pérez.

En este sentido, plantea que "tenemos que evitar que cuando se está cazando pasen las bicicletas por esos caminos, porque la verdad es que he podido comprobar personalmente que es un riesgo para los propios ciclistas. Y no solo por la posibilidad de que haya un accidente por un tiro, sino también por los perros. Ya he visto a los cazadores agarrarlos para que no vayan detrás de las bicicletas".

Así las cosas, el alcalde sugiere restringir el paso de las bicicletas durante la temporada de caza menor y, en concreto, durante los días habilitados para dicha práctica. Según él, comuneros y cazadores están de acuerdo con esa medida. "A final de cuentas eso solo supondrá prohibir el paso ocho o diez domingos al año", espetó Pérez.

Se quejaron los cazadores

Los comuneros de Armenteira y Silván colocaron hace algo más de un mes unos carteles en algunos de los caminos y pistas que pasan por su monte, en los que prohiben el paso de vehículos a motor y ciclistas. Sobre estos últimos, el presidente de los comuneros, Antonino Martínez manifestó que había quejas de los cazadores (pues el paso de los deportistas les molestaban durante las batidas) y de algunos vecinos, e incluso abogó por reducir o eliminar algunos de los circuitos del Centro BTT que la Xunta de Galicia montó junto al campo de golf de O Castrove.

Según el alcalde de Meis esta última posibilidad queda descartada "porque el único problema que había era con la caza, y eso se evita ahora restringiendo el paso los domingos en temporada de caza".

La medida adoptada por los comuneros molestó a los aficionados y responsables de algunos de los principales clubes ciclistas de la comarca. Estos alegan que los aficionados al ciclismo de montaña no hacen daño en el monte y que, al contrario, ayudan a mantenerlo limpio y cuidado, y que además los senderos por los que pasan son servidumbres públicas. Incluso se preguntaban si la medida no tendría detrás un interés por cobrar en el futuro por el paso de dichas rutas.

"Ser bien llevados"

Algo que tampoco ha gustado a los aficionados al ciclismo de montaña es el hecho de que no se ha haya hablado con ellos en ningún momento antes de adoptar la polémica medida. Así lo reflejó ayer José Ramón Villanueva, "Monso", que pertenece al club Armenteira e Punto (con un centenar de socios) y que es uno de los grandes impulsores de esta modalidad deportiva en O Salnés.

"Monso" dijo ayer que "supongo que los cazadores pueden tener algo de razón, pero no toda" y abogó por el buen ambiente y el diálogo entre las partes. "Tenemos que ser bien llevados y tratar de entrar todos en el monte". En este sentido, cree que no debería ser muy complicado que los cazadores acoten las zonas en las que están haciendo batidas "como se estuvo haciendo hasta ahora" y recuerda que por las pistas cerradas para los ciclistas también pueden pasar "personas que están haciendo la Variante Espiritual, senderismo, recogiendo setas o que simplemente van al monte a contemplar".

En cualquier caso, el presidente del club ha pedido a todos sus compañeros "que tengan el máximo respeto" hacia las señales mientras estén colocadas.