El Concello de Poio respalda ahora a los dos agentes de policía que en menos de media hora impusieron 13 multas a conductores por girar la cabeza "más de 45 grados". El automovilista que desveló estas polémicas sanciones también ha sido el primero en recibir la desestimación al recurso que había presentado en la administración local. "Me argumentan que los policías se reiteran en su denuncia". Una justificación que sorprende si se tiene en cuenta la comisión de investigación que puso en marcha ante un posible exceso de celo por parte de estos dos integrantes del cuerpo municipal. El propio alcalde cuestionó la actuación policial.

Este conductor recibió el pasado día 30 la comunicación de que su recurso había sido rechazado. Todo mientras la mencionada comisión sigue en marcha y desde la que se anunció que para mediados de agosto habría conclusiones. "No era verdad, mientras decían esto ya habían tomado la decisión de rehusar las apelaciones", expresa.

Además, rechaza las justificaciones que se han aportado desde la administración local para frustrar su apelación. "Argumentan que los agentes se reiteran en su denuncia, ya que durante varios segundos conduje girando la cabeza más de 45 grados, haciendo mención al artículo 18 del código que habla de distracciones en la conducción", apunta el afectado.

El conocimiento de esta primera desestimación se produce después de que esta misma semana el alcalde asegurase que "en 15 días" se resolvería esta controversia. Unas conclusiones que tendrían en cuenta todos los informes que se solicitaron a otras administraciones con el fin de conocer si el proceder de los agentes fue apropiado.

Todas las sanciones son iguales. Los multados circulaban por este punto de la PO-308, el punto kilómetro 1,5, a media tarde del viernes santo. La patrulla policial no habría dado el alto a ninguno para informarles de que acababan de ser sancionados con una multa cuya cuantía asciende a los 100 euros. Uno de los agentes denunció a seis conductores y el otro a siete. En total fueron 13 sanciones en solo 28 minutos. Uno de los sancionados es vecino de Vilagarcía.