La reforma de la cubierta del colegio público de Carril se ejecutará el próximo mes en un 75%, con el fin de solventar los problemas de las zonas más afectadas. La Consellería de Educación ha adjudicado las obras a la empresa Cubiertas de Pizarra Galicia SLU, por 49.912 euros. Así lo comunicó ayer el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, durante la visita al colegio Arealonga de Vilagarcía presidida por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y que contó con la presencia de la concejalas de Educación, Rocío Llovo, y de Obras, Ana Granja.

A este presupuesto para las obras de la cubierta del colegio de Carril el Concello de Vilagarcía añadirá una partida de 25.000 euros, según confirmaron ayer.

Los padres de alumnos de este centro educativo decidieron aceptar la ejecución del 75% de la obra de la cubierta este año, con el compromiso de que los trabajos se lleven a cabo como muy tarde en el mes de agosto para que el colegio pueda estar listo con destino a la apertura del curso escolar.

La directiva de la Anpa espera conocer la fecha de inicio de las obras. Ayer su representante estuvo en el colegio, donde la dirección del centro le comentó que había recibido la visita del responsable de prevención laboral de la empresa adjudicataria, pero no les pudo confirmar cuándo comenzarán a trabajar los operarios. Amenazan con movilizaciones en el caso de que la reforma no se haga el próximo mes.

"Aceptamos lo que van a hacer porque no nos queda más remedio y también reconocemos que hay otros colegios con necesidades, pero en septiembre volveremos a realizar gestiones para que en sucesivos ejercicios se acometan las reformas que necesita el colegio de Carril", expresó la representante de los padres de alumnos.

Pérez Ares expresó que solicitó a la empresa adjudicataria la realización de los trabajos en las zonas más afectadas de la cubierta como son la parte central y los pasillos, donde se filtró el agua el curso pasado, tras las siete ciclogénesis explosivas que asolaron Galicia el pasado invierno.

"Las obras en el colegio estarán finalizadas antes del inicio del colegio, salvo que agosto sea un mes muy lluvioso", expuso el delegado territorial.

Colegio de Rubiáns

En cuanto al colegio de Rubiáns, la jefatura territorial pretende acometer este año el cambio de los ventanales en colaboración con el Concello. La actuación se decidió por entender, de forma unánime, que es la necesidad más prioritaria para el centro.

Además, la delegación territorial de Educación se compromete a realizar en el transcurso del próximo año un estudio técnico sobre la posible homologación del gimnasio del colegio.

La visita de Cores Tourís y Pérez Ares al colegio público Arealonga fue para certificar el final de la obra de reparación del pabellón de deportes que da servicio a los colegios de A Lomba.

Pabellón

Las obras, con un coste de 60.000 euros, consistieron en la reparación de la cubierta y caños de la pista, así como limpieza de las paredes. Esta actuación completa una serie de mejoras realizadas en el colegio de Arealonga, (cambio de falsos techos y luminarias, reposición de ventanas, reparación de la caldera) donde se han invertido en total 339.372,70 euros.

César Pérez Ares destacó que desde 2009 su departamento ha realizado obras de mejora y reforma en varios colegios e institutos de Vilagarcía por un total de 1.262.053,80 euros que, junto con la inversión aportada por el Concello de Vilagarcía la cifra alcanza los dos millones de euros.

Por su parte, Rocío Llovo manifestó que el Concello de Vilagarcía está realizando tareas de mantenimiento en cuatro colegios. Añadió que este año se decidió destinar una partida de 100.000 euros para colaborar en otras obras, además de las habituales tareas de mantenimiento. Así, se destinarán 35.000 euros para la reforma y mejora de cierres perimetrales en colegios públicos y habrá una partida de 30.000 euros para la limpieza de canalones y tejados de los colegios, a lo que hay que sumar los 25.000 euros que se destinan al colegio de Carril.

Las ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales permitirán adquirir material curricular

El jefe territorial de Educación señaló ayer que no ha recibido, de momento, ningún escrito de los padres de alumnos de la comarca de O Salnés con necesidades educativas especiales, que recientemente denunciaron trato discriminatorio en la concesión del cheque escolar, que este año se condiciona solo a la compra de libros, y no a material escolar.

Pérez Ares considera que los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), sí podrán utilizar las ayudas del cheque escolar para la compra de material curricular, que tendrá que ser certificado por la dirección del colegio donde el niño esté matriculado. El representante de Educación coincide con los padres, en que no tiene sentido en gran parte de los casos la compra de libros de texto que estos niños no van a usar porque tienen necesidades curriculares distintas a las de sus compañeros.

Para César Pérez la norma sobre las ayudas para la adquisición de libros está clara y no ofrece problemas, ya que sí se establece la posibilidad de que los alumnos con NEE inscritos en cualquier colegio puedan adquirir el material curricular que ya el propio centro ha previsto.

"Estoy dispuesto a aclarar lo que sea necesario a los padres de alumnos, si me piden una reunión. Los niños con necesidades educativas especiales se merecen mi apoyo, tanto los que están en colegios especiales como los matriculados en los centros ordinarios. Si el centro escolar certifica el material curricular que necesita el alumno, la librería no tendrá problemas para suministrarlo a través del cheque escolar", declaró Pérez Ares.