El jurado del concurso de ideas del anteproyecto para el Club Náutico de A Illa eligió el diseño "Invernada", del estudio de arquitectura MMasa, como vencedor. Este equipo de profesionales con sede en Ponteareas será el encargado de dar forma a este edificio emplazado en la zona de O Bao que acogerá las instalaciones del Club Piragüismo Illa de Arousa y la ACD Dorna y que contará con un presupuesto de 1,2 millones (1,5 con IVA). Si se cumplen los plazos previstos, podría estar terminado antes de finalizar 2015. La obra ganadora fue elegida por fomentar el ahorro energético y consolidar el inmueble en una zona natural.

Fueron un total de 68 los aspirantes a este concurso de ideas, de los cuales ayer ya solo quedaban tres: "Invernada", de MMasa; "Slalom", de Víctor Sánchez y Cristian Sieira; y "Gran Illa", de Concepción García y Adolfo Agra. Los dos finalistas logran un accésit de 5.000 euros y la vencedora, el premio de 12.000 euros, además de la responsabilidad de diseñar el proyecto definitivo.

La Diputación de Pontevedra aportará el 70% de la inversión de 1,5 millones y el Concello de A Illa contribuirá con el restante 30%. A partir de ahora MMasa iniciará la elaboración del proyecto constructivo, que saldrá a licitación en octubre de este año, con la previsión de que el edificio esté terminado a finales de 2015.

Un emplazamiento singular

El Club Náutico de A Illa estará situado en una parcela de O Bao de 3.888 metros cuadrados ubicada a pie del paseo marítimo y muy próxima a la entrada del municipio. Allí tendrán su sede el Club Piragüismo Illa de Arousa y el ACD Dorna, que actualmente contaban con instalaciones en precario.

El proyecto contempla la creación de un edificio a tres alturas (semisoto, planta baja y primer piso) con otras tantas zonas de usos comunes y de práctica deportiva. El inmueble destacará por su bajo consumo energético, propiciado por su construcción con paredes de hormigón que cuentan con un material aislante en el centro.

Además, uno de los propósitos del estudio de arquitectos ganador ha sido implementar el edificio con su entorno natural para reducir el impacto visual al máximo. Para ello han diseñado un parque interior arbolado que será de acceso público y en donde se situará la entrada principal del centro.

El Club Náutico también ejercerá las veces de museo al aire libre para que las personas que disfruten del paseo de O Bao puedan a la vez contemplar las dornas que allí se resguarden. Esto se conseguirá con la creación de un almacén diáfano con techo metálico con una lona que, a su vez, protegerá a las embarcaciones de la lluvia.

Silvia González, miembro del estudio vencedor, explica que el nombre de "Invernada" surgió precisamente para dar a entender "la función de resguardo que tendrá el edificio en invierno, pues en verano, las dornas estarán varadas en la propia playa de O Bao".