Los datos oficiales sobre las listas de espera quirúrgica y de primeras consultas en el Hospital Comarcal do Salnés correspondientes al último trimestre revelan una disminución tanto en el número de pacientes que están pendientes de asistencia hospitalaria en esta zona, como en la cantidad de días de demora para una operación o una primera atención médica. En ambos casos, las estadísticas indican que las ratios del centro de O Salnés están por debajo de los 30 días, período fijado por la administración sanitaria para sus centros hospitalarios.

La dirección del Hospital do Salnés destaca también que a lo largo del primer semestre de este año la demora de atención a pacientes con prioridad 1 en lista de espera quirúrgica en este centro descendió de los 9,2 días de enero a los 7,2 días actuales. Se garantiza así el compromiso del Sergas de atender a los pacientes más graves en menos de 30 días.

La lista de espera quirúrgica bajó en casi todas las especialidades en O Salnés, salvo el caso de otorrinolaringología que contabiliza 54 pacientes con un tiempo de espera media de 41,1 días. En ningún caso se ha superado la espera de tres meses para ser intervenido quirúrgicamente.

La mayor reducción en la lista de espera quirúrgica se produjo en este trimestre en el área de traumatología. Se da la circunstancia de que esta especialidad tiene ahora más pacientes en espera que el trimestre pasado (93 frente a los 68 de marzo), pero actualmente la demora media es de 20,2 días, menos de la mitad que hace tres meses cuando se contabilizaba la espera en 42,8 días.

Otro de los datos destacados se refiere a la especialidad de ginecología donde hay 43 pacientes pendientes de una operación con una media de espera de 24,4 días, casi 16 menos que en el trimestre anterior.

Oftalmología también consiguió reducir a los 23,7 días la tardanza para los 101 pacientes que tienen que ser operados. Son casi 30 personas más que en marzo, aunque se reduce en una semana.

En cirugía general y digestiva el trimestre anterior había 122 usuarios pendientes de intervención con una media de 35 días y ahora son 89 con un tiempo para ser atendidos de 34,4 días.

Dermatología es la especialidad con menos pacientes en lista (solo 9) por lo que son llamados en un promedio de 7 días, casi 4 menos que en el trimestre anterior.

Primeras consultas

En el apartado de primeras consultas de especialidades, traumatología supera los 30 días previstos, que la demora media se sitúa en 36,5 días. Aún así, son 20 menos que en el trimestre anterior. En este servicio, que es el de mayor demanda, hay 321 pacientes menos que en el trimestre anterior y ahora suman 766 pendientes de una primera entrevista, uno de los cuales lleva esperando más de tres meses. Es el único caso en el Hospital do Salnés, actualmente que lleva más de 90 días pendiente de una primera consulta.

Si bien la media en las especialidades en general baja 10 puntos y se sitúa en 23,3 días, son varios los servicios que acusan una subida en el tiempo de media de demora para que el paciente pueda acceder a la primera entrevista con el médico.

En oftalmología hay 503 pacientes que aguardan la primera consulta con un promedio de espera de 22,6 días, diez más que en el trimestre anterior.

En otorrinolaringología la media actual para las 118 personas que quieren acceder a una consulta es de 7,7 días, 3 más que en marzo. Subió también la demora en el área de rehabilitación con 132 pacientes que esperan una media de 17 días; 8 más que el trimestre anterior.

En anestesiología y reanimación hay 5 personas pendientes de consulta con una demora media de 10,6 días, dos más que en marzo. En cirugía general y digestiva son 129 los pacientes que esperan 9,5 días de media para la primera consulta y en dermatología los 307 usuarios apuntados tienen una demora media de 9,5 días. Llama la atención la cifra de ginecología que para la primera consulta solo tiene una espera de 13,8 días.