Visitar la Casa da Arquitectura en Matosinhos, relajarse con las aguas termales de Vidago o recuperar fuerzas con una cura mineromedicinal en Verín, recorrer la muralla de Lugo (la única romana que se conserva en el mundo), aprender surf en A Lanzada, degustar de la exquisita gastronomía atlántica... La feria Expocidades es desde ayer una invitación a disfrutar de los muchos atractivos de las ciudades y villas del Eixo Atlántico, representadas en una veintena de casetas que sirven de escaparate para 27 localidades. La visita se completa con degustaciones, rutas guiadas y espectáculos de cocina en directo

El gallo de Barcelos y Ravachol dan la bienvenida a los participantes en Expocidades, que se celebra bajo una carpa en plaza de España y que convocó ayer a cientos de espectadores en su primera jornada de apertura.

Entre ellos, blogueros y prescriptores del mundo de la hostelería y el turismo como Fidel Martín (elturistacultural.com), Diego Pons (viajandocondiego.com), José Manuel García (presentador del programa Come e Fala de Radio Galega, que además emite desde la feria), Alberto Ribas (maisgrelos.blogspot.com), Frenchy Oubiña (twitter.com/galicia-mola), José Luis Oliveira (oliveiravarela.blogspot.com) Manuel Méndez (cocinagallega.es), Marta Valcarce (travienlacocina.com), Eugenio García, Sandra Novo (galletasparamatilde.com), Rubén Amorín (nimataniengorda.com), Vero Nóvoa (apuntogastronomica.blogspot.com), Óscar del Toro (gerente del compostelano Café Venecia), Mónica Castelao (galicious-gourmet.com) y Víctor Blanco (obandullo.com), que han sido convocados por la Concellería de Promoción Económica para divulgar en la red los atractivos de la feria.

Representantes de las 27 ciudades gallegas y lusas presentes en la feria acompañaron ayer al alcalde, Miguel Fernández Lores, al presidente del Eixo Atlántico y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y a la concejala de Promoción Económica, Carlota Román, en el recorrido inaugural. También se sumaron al mismo los presidentes de la Cámara de Comercio, Eduardo Barros y del Centro Comercial Zona Monumental, Miguel Lago.

En cada caseta los asistentes pueden solicitar información sobre la oferta turística de las distintas comarcas. El Camino de Santiago, Lugo, Matosinhos, la Galicia interior (Sarria, Monforte y O Barco), Carballo, Viana do Castelo, Ourense, Vila do Conde, Gaia, Guimaraes, Douro, Chaves y Verín, Ferrol, Bragança. A Coruña, Narón o Barcelos cuentan con espacios desde los que divulgar alternativas gastronómicas, culturales, deportivas, un ingente patrimonio...

Así, hay ofertas para todos los gustos, desde los que prefieren en turismo termal, el de montaña o playa, el relacionado con la artesanía... Con ideas para planificar desde una pequeña escapada de fin de semana a unas extensas vacaciones en familia o con amigos.

Además de hacerse con guías, folletos turísticos y recibir información de los especialistas en turismo, la feria incluye degustaciones de productos típicos en distintos estands y está ambientada con una sucesión de actuaciones musicales.Así, la Ribeira Sacra invita a degustar algunos de sus afamados y milenarios vinos.