Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos especialistas inician la restauración de la deteriorada fuente de O Castro

Un informe municipal confirma que sufre daños estructurales, manchas de suciedad y presencia de hongos nocivos » Está completamente obstruida

La fuente de O Castro en obras, rodeada por el mercado. // Noé Parga

La obra de restauración de la plaza de O Castro inicia la semana que viene una de las fases más complejas y decisivas. Dos técnicos especialistas se encargarán de la restauración integral de la fuente centenaria, que se encuentra en una precaria situación de conservación, según determina un informe del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Vilagarcía. Entre los problemas detectados, están la completa obstrucción del pilón por los restos de residuos acumulados, los daños en la piedra provocados por hongos, algas y suciedad y el profundo desgaste de las juntas de hormigón y la base de la estructura, que se encuentra erosionada.

"Existen numerosas deficiencias que afectan al funcionamiento de esta fuente, patologías del material pétreo, derivadas de intervenciones inadecuadas realizadas a lo largo del tiempo", confirma el informe del ARI vilagarciano.

Las dos especialistas que trabajarán desde la semana que viene en la plaza de O Castro deberán utilizar métodos inocuos para evitar el deterioro de la piedra y demás materiales que forman el monumento, que tiene más de 100 años de antigüedad. Por tanto, evitarán el uso de líquidos corrosivos, de chorros de agua a presión y de cepillos metálicos. "Se usarán cepillos vegetales, bisturí y aspirador", especifica el informe. Las restauradoras comprobarán en el lugar cuáles son los métodos más efectivos para limpiar y eliminar los hongos y vegetales nocivos (los que no lo sean se mantendrán) que pueblan la estructura.

"El desagüe del pilón está totalmente obstruido debido a la acumulación de basura y será necesario conectarlo a la red pública de saneamiento. Tampoco se conserva ninguno de los cuatro caños de los surtidores, por lo que habrá que instalar unos nuevos", explican el documento.

El pilón se encuentra en "muy mal estado", presentando "leves desplazamientos de sus piezas de piedra" y "disgregación" del mortero de las juntas. Será necesario, comentan desde el ARI, "eliminar los morteros de cemento y aplicar otros inocuos y más flexibles y la reintegración mediante injerto con una piedra de tipologías similares".

Respecto a la limpieza de la fuente, el ARI comenta que "algunos manchones negruzcos están provocados por la colonización de microorganismos" (costras de algas y hongos) que "será necesario eliminar", así como "carbonataciones formadas por los depósitos o por desecación, producidas por la cristalización en superficie de sales, carbonatos y sulfatos cálcicos". A esto hay que sumarle "manchas de oxidación". Entre el material orgánico se ha detectado la presencia de "musgos esponjosos que aportan humedad y retienen la suciedad y el polvo".

El monumento centenario también fue víctima de varias pintadas que deberán ser eliminadas por las especialistas del ARI.

Por fases, el trabajo comenzará con la actuación en las redes de abastecimiento y desagüe, se estudiarán los agentes de alteración, se harán ensayos de limpieza, reformas de cantería, limpieza definitiva y dotación de nuevos elementos en la fuente.

Compartir el artículo

stats