Doscientos niños, nacidos entre 2001 y 2006, de la provincia disfrutan esta semana del segundo turno de vacaciones en A Lanzada, en uno de los programas de más éxito que organiza la Diputación de Pontevedra cada verano y cuyo fin es la conciliación familiar, sobre todo en épocas de crisis en las que el cierre de comedores escolares se ha convertido en una espada de Damocles para muchos.

El acto se celebró a media mañana con una vistosa presentación en la que incluso los monitores se vistieron como personajes de fantasía para animar la entrada.

Se trata de la primera experiencia de "libertad" para muchos de los niños asistentes. Quizás la primera vez que salen del regazo de sus padres para afrontar toda una semana de emociones únicas que siempre serán inolvidables.

De ahí que aunque la alegría estuvo presente en todo momento, también apareciera la emoción de la despedida, por lo que se dio a los padres la oportunidad de visitar las tiendas de campaña en las que se alojarán sus vástagos hasta el próximo domingo, cuando entre el tercer turno.

Este año son 2.200 los niños de toda la provincia los que podrán disfrutar de una semana de vacaciones, con un programa muy completo que incluye juegos y deportes, actividades en la playa de A Lanzada, actividades artísticas, fiestas nocturnas, teatro, cuentacuentos y bailes, entre otros programas culturales.

Para ello, la Diputación ha realizado un concurso para la elección de la empresa que durante todo el verano entretendrá a los privilegiados niños que tienen ocasión de asistir a estos campamentos de verano por solo 82 euros.

Cabe recordar que si el tiempo lo permite, los niños también tendrán ocasión de visitar la isla de Ons, en uno de los viajes semanales programados para este verano.

A la presentación de este segundo turno de vacaciones acudió ayer la diputada Begoña Estévez quien animó a los padres a disfrutar de esta semana en la que no tendrán que estar pendientes de sus hijos. Pero sobre todo animó a los participantes a disfrutar de esta semana de vacaciones que "jamás olvidarán".

Los turnos de vacaciones en A Lanzada se han convertido en uno de los programas infantiles más esperados por los niños de toda la provincia. De hecho todos los años es necesario realizar un sorteo para no superar las 2.200 plazas que se ofertan en los 62 municipios de la provincia de Pontevedra.

El éxito radica sobre todo en la variedad de actividades que los niños desarrollan de forma intensiva en este centro de vacaciones al lado de una de las playas más espectaculares de la provincia de Pontevedra.

Aunque la mayor parte de las actividades programadas se desarrollan en el campamento, los niños acuden a diario a la playa, siempre acompañados por monitores que están atentos a su absoluta seguridad.

De hecho, hasta el camino desde el centro de vacaciones hasta el arenal carece de peligro. Los pequeños pueden atravesar la carretera a través de un túnel directo por lo que se evitan riesgos.