La concejala de Servicios Sociales de Vilagarcía, Elena Suárez, presentó ayer el programa definitivo de asistencia alimenticia a los menores del municipio durante los meses de julio y agosto. A la ya anunciada medida de entregar en las casas de los beneficiarios menús elaborados se une ahora una alternativa para aquellas familias que ya reciben ayudas en concepto de alimentación. El Concello les entregará una aportación un 60% mayor durante estos dos meses para garantizar que los menores están bien cuidados. "Los técnicos del departamento decidirán qué opción se adapta mejor a cada caso, pero serán las familias las que elijan en último término", explica la concejala.

En principio, el Concello calcula que hasta 80 familias podrían recurrir a esta línea de ayudas, las mismas que ya reciben vales para la adquisición de alimentos. Para poder financiar el programa, el gobierno local ha aumentado en 10.000 euros la partida de emergencia social, con lo que en ningún caso será necesario buscar más fondos. "Tendrán prioridad los menores que sufran alguna deficiencia o enfermedad alimentaria diagnosticada, aunque no hemos detectado ningún caso de malnutrición", aclaró Elena Suárez.

Plazo de inscripción

Todas las familias con menores a su cargo que quieran beneficiarse de esta medida tendrán que inscribirse en las dependencias de Servicios Sociales entre el 2 y el 12 de julio. Si ya son usuarios, solo tendrán que presentar documentación que acredite que los jóvenes han cursado estudios este año en Vilagarcía. Los nuevos usuarios tendrán que presentar la misma documentación requerida para las ayudas alimenticias estándar, más la antes mencionada.

Los menús comenzarán a distribuirse a partir del 18 de julio. El servicio correrá a cargo de la empresa Culinaria, la misma que realiza el servicio de "catering" de los comedores escolares de la ciudad (salvo A Lomba, que tiene cocina propia).

El personal de reparto utilizará furgonetas sin rotular para que no sean identificables. Estas personas están preparadas además para evaluar que las familias estén cumpliendo los requisitos exigidos por el Concello, en esencia, conservar adecuadamente los menús, que serán distribuidos dos veces por semana, y que estos sirvan efectivamente para alimentar a los menores de la casa. En caso contrario se abrirá un expediente y se retirará dicha ayuda.

Los menús que se les entregarán en sus casas constarán de primer plato, segundo plato y postre y solo necesitarán ser calentados. Son dietas completas que garantizan una correcta nutrición a los menores.

Las familias que prefieran la ayuda económica directa recibirán un 60% más de dinero que el resto del año. Aunque la subvención se apruebe el 18 de julio, tendrá carácter retroactivo para todo ese mes y se mantendrá el siguiente.

Si la unidad familiar consta de dos miembros, esta percibe 50 euros mensuales para alimentos. Ahora recibirá 30 más. Las familias de tres miembros, que tienen una ayuda de 75, contarán con 50 euros más estos dos meses. Las de cuatro miembros pasará de 100 a 160 euros. Las unidades de más de cinco miembros, que perciben 125 euros, verán incrementada su ayuda hasta los 200 euros.

"Este ha sido un programa muy pensado y elaborado. Nos reunimos con las entidades sociales (Cáritas, Cruz Roja y Amigos de Galicia). Enviamos un escrito a todos los colegios para que identificasen los casos de menores con mayor vulnerabilidad. Nos agradó descubrir que todos los que detectaron ya estaban recibiendo ayuda del departamento (de Servicios Sociales)", comenta Suárez, que "lamenta" que la oposición mostrase su disgusto "con las formas, cuando lo importante en esta situación es el fondo".

Cursillo para las familias

Como complemento, la concejala anunció "un programa de formación en nutrición infantil. Las familias que participen aprenderán a elaborar menús que garanticen una correcta alimentación de sus hijos". Este plan formativo todavía no tiene una fecha de celebración confirmada.