La Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos (AGAA) insta a la concejala de Mercados de Vilagarcía, Rocío Llovo, a que "aclare públicamente si el Concello posee un informe sanitario que avale legalmente las condiciones de la fruta que se vende en los márgenes de las carreteras". El presidente del colectivo, Francisco Romero Alvite, considera que los coches "levantan polvo y esas no son condiciones sanitarias para vender fruta".

El colectivo se refiere a uno de los requisitos que el Concello de Vilagarcía solicita a los vendedores para concederles el permiso con el que poder ejercer su actividad legalmente en la calle. Según Ravella, el solicitante de la autorización debe hacerse "responsable de que los productos que dispensa cumplan las normas higiénico sanitarias y están en perfecto estado para su consumo".

Los ambulantes denuncian la proliferación de puestos de fruta presuntamente ilegales en toda Galicia. Vendedores de O Salnés constataron más de 18 vehículos en la carretera entre Vilagarcía y Pontevedra y trasladaron esta reclamación a la Agencia Tributaria. No obstante, en el término municipal vilagarciano no hay ninguno. Así lo asegura el Ayuntamiento, que este año ha autorizado un puesto en Carril y otro en O Rial. Ambos cuentan con informes favorables de la Policía Local.