Las obras de rehabilitación de la fuente de la plaza de O Castro, en Vilagarcía, estuvieron paralizadas ayer durante toda la mañana, según constatan hosteleros de la zona, que apuntan a la presencia de los vendedores ambulantes del mercadillo como posible causa de la interrupción de los trabajos que realiza Construpama. El Concello adjudicó la actuación a esta empresa por un importe de 30.000 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio.

La intención de Ravella era apurar al máximo posible la ejecución de las obras, puesto que han empezado a acometerse a las puertas del verano y transcurrirán durante uno de los dos meses más fuertes para la hostelería debido a la presencia de turistas: julio. Pero si la obra se para cada martes y cada sábado, parece muy poco probable que pueda cumplirse el calendario establecido.

El Concello de Vilagarcía dio la opción a los ambulantes de reubicarse en la plaza de A Peixería durante los días de feria, pero ni el sábado pasado ni tampoco ayer ninguno montó su puesto en esta instalación municipal cubierta, ubicada a escasos metros de la plaza de O Castro, tan solo separada por un callejón, el cual está cerrado al tránsito peatonal por el riesgo de desprendimientos de un edificio ruinoso que acumula más de 60.000 euros en multas coercitivas por no tomar su propietario las medidas de seguridad pertinentes.

La concejala responsable de Mercados, Rocío Llovo, desconocía ayer el motivo del parón de las obras en la plaza. Actualmente el espacio acotado por la actuación se limita a la fuente y a unos metros de su entorno más próximo. Estos días pasados los operarios estuvieron levantando el adoquinado.

Algunos locales hosteleros del casco antiguo de Vilagarcía se quejan del "caos" que reina en la zona. A la ocupación de algunos puestos del mercadillo en las fachadas de los bares se suman ahora las restricciones a consecuencia de las obras, que les reducen las terrazas. Se muestran comprensivos con la necesidad de mejorar O Castro, pero no entienden cómo se consiente la interrupción de la actuación por la presencia de ambulantes.

La obra de O Castro consiste fundamentalmente en la rehabilitación de la fuente, de la cual volverá a manar agua y estará iluminada por las noches. Se mejorará el pavimento de su entorno y se prevé retirar la farola ubicada sobre un pedestal de piedra en un extremo de la plaza. Se trata de la primera actuación del plan de inversión municipal del gobierno de Tomás Fole.