Sánchez rechaza el aforamiento exprés de Juan Carlos I en su visita a Arousa como candidato

El aspirante a secretario general del PSOE inició en la Casa do Pobo de Vilagarcía su periplo gallego con un acto de precampaña

24.06.2014 | 01:46
Pedro Sánchez se encontró en Vilagarcía con la militancia arousana del Partido Socialista.

Pedro Sánchez, uno de los cuatro candidatos a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del Partido Socialista (PSOE), visitó ayer Galicia en un recorrido en busca de avales para su candidatura que arrancó en la Casa do Pobo de Vilagarcía. Allí, Sánchez tuvo un encuentro con la militancia local para darse a conocer y explicar las líneas políticas de su proyecto. También habló ante los medios para criticar, entre otras cosas, el aforamiento exprés del rey, la reforma fiscal impulsada por el ministro Montoro y el apoyo de su partido al candidato conservador Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

En lo que respecta a Galicia, Pedro Sánchez hizo referencia a que la comunidad "está yendo en dirección contraria al resto de Europa. Antes del gobierno de Feijóo se apostaba por las energías renovables, ahora es al revés. Las renovables suponen una fuente de riqueza y empleo que podrían ser muy beneficiosas en Galicia". Recordó también el fallido concurso eólico que había sido convocado durante el gobierno autonómico presidido por Pérez Touriño.

Sánchez visitó una Comunidad en la que no ha recibido el apoyo explícito de la dirección nacional, pero sí que cuenta con la simpatía de buena parte de las direcciones locales, como es el caso de la de Vilagarcía. A nivel autonómico, fuentes cercanas al PSOE apuntan que la "batalla" electoral se dirimirá entre el propio Sánchez y Eduardo Madina.

Temas nacionales

El candidato madrileño nacido en 1972 comenzó su intervención en Vilagarcía oponiéndose a la postura de la dirección del Partido Socialista de apoyar con su voto la elección del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea. "No estoy a favor de las grandes coaliciones con la derecha en España y de igual modo tampoco las apoyo a nivel europeo", reconoció, pidiendo en consecuencia a Ferraz que no dé su visto bueno a la candidatura de Juncker.

Por otra parte, Pedro Sánchez hizo una apelación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exigiéndole que "deje de mentir ya a los españoles. La reforma fiscal que promueve supondrá grandes rebajas para las clases altas, escasas para las bajas y serán las clases medias las que compensen esta reducción de ingresos del Estado".

Sobre el aforamiento del rey Juan Carlos I, admitió que él no se mostraba a favor de pactar con el Partido Popular un medida como la que está promoviendo el Gobierno de Mariano Rajoy. "No se puede tramitar una reforma como esta de modo exprés. Es una decisión que merece ser meditada y debatida. No acepto la propuesta de aforar al rey por la vía urgente", recalcó.

Asimismo, y en este mismo sentido, Sánchez también se postuló "a favor de replantearse el aforamiento de los diputados autonómicos y nacionales", recordando que él mismo pertenece a la Cámara Baja.

Más voz para las bases

"Mi intención es que los militantes no solo voten en congresos o primarias, sino también en otros asuntos del partido", comentó Pedro Sánchez en Vilagarcía. El madrileño especificaba que hacía referencia a "temas nuevos y de relevancia" en los que el PSOE no tuviese una postura definida previamente.

La estrategia del candidato a suceder a Rubalcaba ha ido precisamente por la línea de recorrer el país para darse a conocer a él y a su equipo. En Galicia ya había estado meses atrás pulsando el ambiente y ahora, ya en campaña de recogida de avales, regresó para comprobar que buena parte de las direcciones locales y los militantes le consideran una alternativa real al otro gran candidato, el vasco Eduardo Madina.

Tras pasarse por Vilagarcía, Pedro Sánchez se desplazó a Pontevedra, donde almorzó con los socialistas de la capital, a Ourense y, finalmente, a Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine