Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella habilita una partida para llevar comida este verano a casas de niños sin recursos

El gobierno de Vilagarcía realiza una modificación presupuestaria de 10.000 euros para poner en marcha el proyecto. Descarta abrir los comedores escolares y apuesta por que los menores almuercen con sus familias

Las ONG también prefieres ayudar a las familias que abrir los comedores en verano.//I. Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía tomará medidas para garantizar la alimentación infantil durante el cierre de los comedores escolares. La Concejalía de Servicios Sociales descarta ampliar el periodo de apertura de estas instalaciones y apuesta por que los niños puedan comer con sus familias en sus respectivos domicilios. Para ello, la edil Elena Suárez y la interventora trabajan estos días mano a mano para realizar una modificación presupuestaria de aproximadamente 10.000 euros con la que poder sufragar la comida durante la época estival de los menores que viven en hogares sin recursos. A falta de definir el proyecto concreto, la idea del Concello es que los alimentos lleguen a las viviendas para que los escolares puedan almorzar en sus hogares. Tanto Cáritas como Amigos de Galicia ya manifestaron su rechazo a "crear guetos de marginados" con la apertura de comedores en verano, y Ravella coincide con la postura de las entidades sociales.

La modificación presupuestaria en las Cuentas de 2014 se aprobará en el pleno del próximo lunes, pues la intención del gobierno vilagarciano es implantar el proyecto de alimentación infantil lo antes posible. Y es que los escolares ya han terminado el curso.

La concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, ultima los detalles de la iniciativa para poder presentársela a la oposición en una reunión que se celebrará esta semana, con anterioridad a la sesión plenaria y, si es posible, también a la comisión informativa del jueves. La edil popular quiere explicar en primera persona a los portavoces todos los pormenores: requisitos de las familias para acogerse a este plan, el número de hogares susceptibles de recibir los alimentos, el importe que absorberá el proyecto, cómo se realizarán las entregas de comida (si a través de una empresa o no), ...

Elena Suárez destaca que la oposición se ha interesado por los problemas de alimentación que pueden surgir tras el cierre de los comedores el periodo estival. Y es que tanto PSOE como Esquerda Unida llevan al próximo pleno sus respectivas mociones relacionadas con este asunto. Los socialistas solicitan la creación inmediata de un plan de apoyo a la alimentación infantil, así como la apertura de los comedores escolares en verano. El grupo de EU apuesta en exclusiva por que el Concello inste a la Xunta a mantener operativo el servicio de comedor durante las vacaciones.

Elena Suárez garantiza que el Ayuntamiento atenderá a todos los niños que están "en riesgo de vulnerabilidad", no solo a los que durante el curso son usuarios del comedor escolar. Hay que tener en cuenta que existen alumnos que comen en el colegio cuyas familias no se encuentran en apuros económicos, sino que por motivos laborales de sus padres o por otras razones, almuerzan en el comedor. La edil de Servicios Sociales también cree conveniente contemplar la situación de niños que viven en hogares con rentas mínimas o sin ningún ingreso y que están escolarizados en un centro sin comedor.

Más dinero para emergencia

En la modificación de presupuesto, aparte de retirar dinero de otras partidas para poner en marcha el plan de alimentación infantil, también se incluirá una ligera ampliación de los fondos para Ayudas de Emergencia Social (AES). Aunque por ahora no se ha agotado el dinero destinado a este fin, ante la previsión de que la petición de ayudas de primera necesidad (alimentación, facturas, alquiler o hipoteca, ...) siga creciendo, la Concejalía aprovecha la ocasión para realizar un único cambio en el Presupuesto.

En 2013 el Ayuntamiento consignó una partida de 100.000 euros para las AES, pero ese dinero fue insuficiente para satisfacer la creciente demanda y el pleno aprobó una nueva partida de 70.000 euros para costear las ayudas del segundo semestre. Finalmente se gastaron 162.069 euros y el importe sobrante se destinó a una campaña en el periodo navideño en la que colaboraron Cáritas, Cruz Roja y Amigos de Galicia. Para 2014 Servicios Sociales consignó 171.000.

Compartir el artículo

stats