Las ruinas de Santa Mariña Dozo, en el Concello de Cambados, han sido elegidas por el jurado del "I Concurso de cementerios de España 2014" como uno de los 41 aspirantes al título de camposanto más bello del territorio nacional.

La elección se realizará a través de la página web revistaadios.es a partir del mes que viene y estará abierta a todo el público que quiera participar hasta el 30 de septiembre.

El jurado que incluyó a Santa Mariña Dozo en la terna de 41 finalistas estuvo compuesto por la periodista y escritora, además de redactora jefe de "Adiós", Nieves Concostrina, la escritora y antropóloga, Mercedes Fernández-Martorell, la doctora en Historia y teoría del arte, Ana Valtierra, el presidente de la asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, Jordi Valmaña, el creador de la página de Facebook "Apoyamos la ruta europea de cementerios", Antonio Flores, el naturalista y escritor, Joaquín Araújo, y el asesor y especialista en cementerios, Gabino Abánades.

Noia, rival gallega

Entre los rivales de esta joya del patrimonio arquitectónico cambadés y arousano solo hay un cementerio gallego, el de Noia, con su famoso templete y crucero, que la leyenda atribuye a una pareja de hermanos que lucharon en las cruzadas. Pero Santa Mariña también rivaliza con los camposantos de Bilbao, La Almudena (Madrid), Granada o Montjuïc, construido en la ladera del monte barcelonés mirando al Mediterráneo.

El cementerio arousano se ubica en el entorno ruinoso de una iglesia tardogótica que ya amenazaba con venirse abajo en el siglo XIX, por lo que fue parcialmente desmantelada.

Una historia singular

El proyecto para reconstruirla quedó en nada y acabó por deteriorarse hasta quedar como actualmente se la conoce.

Su singularidad es la mezcla de su campanario todavía en pie, los restos del ábside original, los arcos supervivientes de su techo y las lápidas que ocupan su atrio y nave, entre las que hay alguna que data de hacer más de un siglo.

Las ruinas de Santa Mariña ya forman parte, como recuerda el Concello de Cambados, de la Association of Significan Cemeteries of Europe (ASCE), petición realizada por el propio ayuntamiento. La página web de esta asociación, que incluye un amplio catálogo de pintorescos camposantos europeos, también incorpora una detallada información sobre el espacio cambadés, que ya fue reconocido como Monumento Nacional en 1943.

Hay que insistir en que las personas que quieran participar en la votación podrán hacerlo a través de la web www.revistaadios.es a partir del mes que viene. Allí mismo podrán seguir la marcha de las votaciones abiertas.

Ni que decir tiene que los arousanos están llamados a participar en el proceso para apoyar las ruinas cambadesas, puesto que conseguir el título supondría una proyección añadida tanto para el camposanto como para Cambados y toda la comarca arousana.