No habrá participación de la ciudadanía en las primarias convocadas para el mes de septiembre en el PSOE de Vilagarcía. Así lo confirman desde la ejecutiva local, que precisan que Ferraz ya ha decidido el proceso de elección y solo elegirá la militancia al candidato socialista a la Alcaldía vilagarciana. Con todo, el calendario y el número de avales todavía no están definidos y no se espera que lo estén hasta después de la celebración del congreso federal los días 26 y 27 de julio.

La puerta cerrada a la participación de la ciudadanía supone un batacazo en el sector crítico de los socialistas vilagarcianos, pues tenían la esperanza de que en función del secretario general que resultase elegido a nivel estatal, las primarias locales pudiesen abrirse más allá de la militancia.

En la asamblea en la que se eligió secretario local, la corriente oficialista, con Argimiro Serén a la cabeza, ganó con un 60% de los votos a los críticos, con Ramón Reirís de candidato. Al quedar descartada la participación de simpatizantes en la elección a candidato a la Alcaldía, las posibilidades de los críticos se presentan similares que en la designación del secretario local.