La Xunta de Galicia concede al Concello de Vilagarcía el mismo número de socorristas de playa que en el verano de 2013, a pesar de que en aquella ocasión el Ayuntamiento contaba con un solo arenal con Bandera Azul y este año dispondrá de dos.

La administración municipal había solicitado una subvención para pagar los sueldos de un total de 16 vigilantes en el marco del Plan de Cooperación, pero la Xunta solo autorizó finalmente partida económica para 11. Así las cosas, desde Ravella ya se anunció ayer que se va a recurrir a otro programa para reforzar el servicio con tres auxiliares de Protección Civil.

El Ayuntamiento ya prestó el verano pasado el servicio de socorrismo en las tres playas principales del municipio, que son las de O Preguntoiro (Vilaxoán), A Concha-Compostela y O Campanario (Bamio). La administración municipal quiere hacer lo mismo este año, de ahí que pretenda acogerse a otros programas para contratar a más personas.

Asimismo, fuentes municipales explicaron ayer que una vez recibida la resolución de la Xunta, el Ayuntamiento pondrá en marcha con "carácter inmediato" el proceso de selección de personal, que se realizará a través del Servicio Público de Emprego. Los interesados tienen que estar inscritos en las listas del paro y poseer la titulación que se requiere para realizar trabajos de salvamento en la playa.

Como ya se hizo el año pasado, la administración local convocará un proceso de concurso-oposición en el que los aspirantes deberán superar tanto pruebas físicas de carrera a pie por la playa y de nado como teóricas. "El proceso se realizará con la mayor celeridad posible para que los socorristas puedan empezar a operar cuanto antes en los tres arenales", señaló ayer el Ayuntamiento.

Para poder izar el distintivo de calidad de la Bandera Azul es necesario que ya esté funcionando el servicio de socorrismo, de ahí que todavía no lo haya hecho ningún Concello. La que sí ondea ya desde hace unos días es la del Náutico de San Vicente, en O Grove.