El acto republicano de Vilagarcía se convierte en una fiesta dominada por gaitas y banderas gallegas

La concentración que reunió a poco más de un centenar de personas tuvo mayoría nacionalista

20.06.2014 | 14:17
Las banderas republicanas e independentistas gallegas llenaron de color el acto de ayer.

Vilagarcía fue una de las ciudades elegidas en Galicia para que los republicanos se concentrasen en defensa de un referéndum que permita elegir la forma de gobierno del Estado. Al acto arousano, celebrado en la plaza de Galicia, acudieron poco más de un centenar de personas, siendo mayoría las banderas independentistas, que acompañaron a las tradicionales tricolores republicanas.

La concentración, coincidente con la subida al trono del rey Felipe VI, fue convocada por los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y CIG) y todos los grupos políticos de izquierdas (BNG, EU, Podemos y Ecosocialistas y Anova), a excepción del Partido Socialista.

La falta de respaldo al acto por parte del partido del "puño y la rosa" fue una de posibles causas de que hubiese apenas un tercio de los manifestantes de la concentración que tuvo lugar el mismo día en el que el rey Juan Carlos I decidió abdicar.

Pese a ser menos, los manifestantes se hicieron oír con la música de las gaitas y la interpretación de varios temas populares del folclore gallego. Las "esteleiras" y tricolores tomaron la plaza durante alrededor de media hora, mientras varios de los presentes tomaron el micrófono para expresar sus sentimientos republicanos y sus críticas a la "imposición monárquica".

Entre los que sí estuvieron, los concejales de BNG y EU de Vilagarcía, miembros de la asamblea local de Podemos y la diputada autonómica del Bloque, Montserrat Prado.

Aunque las reclamaciones de unos y otros se pusieron de acuerdo a la hora de concentrarse, aportar el manifiesto redactado por la Comisión por la Memoria Histórica de A Coruña y portar la misma pancarta, que rezaba "Galiza pola república. Polo dereito a decidir".

"La monarquía es incompatible con un sistema democrático, es un régimen vitalicio y hereditario, que no tiene en cuenta la voluntad popular", rezaba el manifiesto que se leyó ayer en la plaza de Galicia. "Queremos decidir sobre nuestro futuro. Partiendo de una realidad plurinacional, apoyamos procesos constituyentes en las naciones del Estado, para que la ciudadanía pueda elegir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine