Vilagarcía fue una de las ciudades elegidas en Galicia para que los republicanos se concentrasen en defensa de un referéndum que permita elegir la forma de gobierno del Estado. Al acto arousano, celebrado en la plaza de Galicia, acudieron poco más de un centenar de personas, siendo mayoría las banderas independentistas, que acompañaron a las tradicionales tricolores republicanas.

La concentración, coincidente con la subida al trono del rey Felipe VI, fue convocada por los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y CIG) y todos los grupos políticos de izquierdas (BNG, EU, Podemos y Ecosocialistas y Anova), a excepción del Partido Socialista.

La falta de respaldo al acto por parte del partido del "puño y la rosa" fue una de posibles causas de que hubiese apenas un tercio de los manifestantes de la concentración que tuvo lugar el mismo día en el que el rey Juan Carlos I decidió abdicar.

Pese a ser menos, los manifestantes se hicieron oír con la música de las gaitas y la interpretación de varios temas populares del folclore gallego. Las "esteleiras" y tricolores tomaron la plaza durante alrededor de media hora, mientras varios de los presentes tomaron el micrófono para expresar sus sentimientos republicanos y sus críticas a la "imposición monárquica".

Entre los que sí estuvieron, los concejales de BNG y EU de Vilagarcía, miembros de la asamblea local de Podemos y la diputada autonómica del Bloque, Montserrat Prado.

Aunque las reclamaciones de unos y otros se pusieron de acuerdo a la hora de concentrarse, aportar el manifiesto redactado por la Comisión por la Memoria Histórica de A Coruña y portar la misma pancarta, que rezaba "Galiza pola república. Polo dereito a decidir".

"La monarquía es incompatible con un sistema democrático, es un régimen vitalicio y hereditario, que no tiene en cuenta la voluntad popular", rezaba el manifiesto que se leyó ayer en la plaza de Galicia. "Queremos decidir sobre nuestro futuro. Partiendo de una realidad plurinacional, apoyamos procesos constituyentes en las naciones del Estado, para que la ciudadanía pueda elegir".