Iago Seara y Francisco Díaz-Fierros, responsables de las secciones de Patrimonio e Bens Culturais y de Ciencia, Natureza e Sociedade del Consello da Cultura Galega serán los encargados de redactar el informe que se le va a remitir a la Xunta de Galicia para recomendar una actuación urgente en el islote Areoso. Los dos formaron parte de la expedición que el pasado martes se acercó hasta esta lengua de arena que surge de las aguas de la ría de Arousa para comprobar cual es la situación de los numerosos hallazgos arqueológicos que se han localizado en la zona.

En ese viaje, en el que estuvieron acompañados de arqueólogos del CSIC y en el que el colectivo de "Pandulleiros" ejerció como cicerone. Esa visita sirvió para comprobar la situación de degradación que sufre el islote desde hace años y que, en los últimos tiempos, se ha visto acrecentada por la gran cantidad de turistas que tiene que soportar en verano.

Además de la riqueza natural del islote, en el Consello da Cultura Galega son conscientes de que Areoso presenta un relevante conjunto arqueológico conformado por túmulos megalíticos de época neolítica, un asentamiento de comienzos de la Edad del Bronce y cistas funerarias de esa época, además de un paleosuelo en el que se conservan numerosos restos del asentamiento de esa época en buen estado de conservación, así como fauna marina o cerámica.

Pero toda esa riqueza se encuentra amenazada; de ahí, la necesidad de realizar una serie de trabajos de campo que permitan catalogar todo lo que esconde el islote. Además, el Concello y la Cofradía han solicitado que se pongan en marcha las medidas necesarias para proteger el islote, entre ellas la vigilancia del mismo a cargo de agentes de Medio Rural. El Concello también ha solicitado que en el Plan Director de Recursos Naturais que está diseñando la Xunta, Areoso cuente con la mayor protección, algo que fue rechazado.