La Asociación de Funcionarios para a Normalización da Lingua Galega lidera la campaña "mil festas máis para a lingua galega", con la que quiere devolver la identidad original a las celebraciones populares, más de 7.000 en toda la comunidad, estiman. Dentro de esta campaña de concienciación, Vilagarcía acogerá uno de los espectáculos llamados a concienciar a la población. Será el próximo viernes a las 20,30 horas en el Auditorio, con el grupo folk Treixadura como protagonista. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Vilagarcía es el único municipio de Arousa participante en esta iniciativa, que promueve, entre otras cosas, que las bandas que actúen en los conciertos de las fiestas parroquiales canten un 20% de sus temas en gallego, que los curas apuesten por la lengua propia de la comunidad para sus oficios litúrgicos y que los símbolos establecidos por el Estatuto de Autonomía estén presentes en los festejos.

Los encargados de presentar este espectáculo fueron la edil de Xuventude, Sandra García, los miembros de Treixadura Ramón Marín y Xaquín Xesteira, y los representantes de la asociación organizadora, Xosé González, Carme Vaquero y el vilagarciano Manuel Campos.

Sandra García destacó el carácter de "homenaje" que este evento tiene para con Treixadura. "Es bueno potenciar las fiestas como un acto de convivencia social y, más concretamente, el uso del gallego en ellas". La edil recordó que la localidad tiene "dos fiestas de Interese Turístico Galego, la de la Ameixa de Carril, y Nacional, la de San Roque de Vilagarcía".

Xosé González hizo hincapié en que Galicia "tiene la más rica tradición musical del Estado español, algo reconocido por los expertos etnógrafos y musicólogos y que parece que nosotros mismos estamos olvidando". González estimó en "más de 7.000 los festejos que se celebran cada año en las 3.750 parroquias de Galicia. Calculamos que más de 3.500 músicos viven en nuestra comunidad de estas fiestas", añadió. "Además, muchos de ellos son requeridos en otras regiones de España, incluso lejos de nuestro entorno".

En la parte negativa, Xosé González considera que "se está desnaturalizando la fiesta gallega, incorporando a ella elementos ajenos a nuestra tradición, lo que ayuda a desvertebrar culturalmente el país. Al igual que se hacen versiones de los temas más populares en castellano, deberían hacerse en gallego", ejemplarizó.

Como impulsor de "Mil festas máis para a lingua galega", este redondelano considera que califica a Treixadura como "un grupo cuyas actuaciones unen a mayores, jóvenes y niños en una participación absoluta", de ahí que hayan pensado en ellos para el concierto del viernes en Vilagarcía.

Por su parte, el músico cambadés Xaquín Xesteira fue crítico con las comisiones de fiestas. "Antes se contrataban a varias bandas de gaitas, ahora solo a una para que recorra durante siete horas la parroquia. Dicen que es por falta de presupuesto, pero por la noche le pagan miles de euros a las orquestas".

En lo que respeta a su actuación-homenaje en el Auditorio Municipal, el miembro de Treixadura afirma que "aunque llevamos 24 años actuando, no nos consideramos lo suficientemente mayores para estos reconocimientos, aunque nos sirven para hacer retrospectiva. Además, Vilagarcía es una de nuestras casas". Xesteira recuerda la intención de la banda cuando se formó y que sigue presente. "Queríamos llevar la música tradicional gallega a los escenarios, con gran formato, calidad y dignidad".

El vilagarciano Ramón Marín habló de la tradición de los "mallos", que "ya no volverá a ser nunca como antes. Recuerdo con satisfacción y cierta tristeza cuando los niños íbamos por el barrio de A Laxe cantando 'O malliño mallo'. Treixadura se aferra en la lírica y la música más humilde de Galicia".