Después de un año de espera y numerosas promesas incumplidas, el Partido Galeguista Demócrata (PGD) de O Grove ha dicho basta. La formación que lidera el concejal Alfredo Bea García, integrado en el gobierno tripartito de la localidad junto con el PP de Miguel Ángel Pérez y la independiente Aida Filgueira, amenaza con poner en marcha una campaña de movilizaciones y de presión social para conseguir la profesionalización del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil.

El enfado de los galeguistas es notorio, por eso estudian también otras acciones en caso de que la Xunta de Galicia no proceda a la inmediata contratación de una docena de profesionales que presten sus servicios la 24 horas del día, durante un año.

Además de anunciar la convocatoria de movilizaciones de apoyo al servicio, en el PGD estudian abandonar el gobierno tripartito y pasar a integrarse en la oposición municipal dejando al PP sin mayoría absoluta; aunque hay sobre la mesa otras opciones menos traumáticas o contundentes, como presentar la renuncia de Alfredo Bea García a las concejalías que tiene en sus manos -como son Seguridad Ciudadana, Juventud, Deportes, Medio Ambiente y Limpieza-, e incluso barajan que Víctor Otero Prol, el número 2 de los galeguistas, dimita como jefe de Protección Civil.

Son todo “opciones que están abiertas y que estamos dispuestos a asumir en caso de que sigan ninguneando a los vecinos y faltándoles al respeto”.

Quien así se pronuncia es el propio Alfredo Bea, muy molesto con la Administración autonómica, y en especial con la Consellería de Vicepresidencia, “porque parece que llevan un año tomándonos el pelo”.

Sin Grumir

Hay que recordar que O Grove se quedó sin Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) y que cuando nacieron los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) se colocó uno de ellos en Sanxenxo, pero se dejó a la península grovense al margen a pesar de sus particularidades, como la ubicación geográfica y la masiva afluencia turística.

Al gobierno local, con Miguel Pérez a la cabeza, le prometieron siempre desde la Xunta que buscarían una solución, y en ese contexto se planteó profesionalizar a una docena de personas, después de que la pretensión inicial fuera contratar a quince.

Todo parecía solucionado, pero ese servicio profesionalizado iba a ponerse en marcha a comienzos del año en curso, y sin embargo resulta que ya se ha superado el primer semestre y no hay noticias concretas de esa ansiada profesionalización, de ahí el enfado de los galeguistas.

Indignación

Un enfado, por cierto, que se torna en indignación al comprobar lo sucedido durante el fin de semana, cuando un incendio en San Vicente demostró que la aportación de los servicios de emergencias de otras localidades puede ser escasa, o incluso nula.

Cuando los efectivos llegaron desde Sanxenxo y Ribadumia resulta que el fuego ya había sido controlado por Protección Civil de O Grove, a pesar de que sus integrantes prestan sus servicios en calidad de voluntarios. “Y eso es lo que no podemos consentir”, espeta Alfredo Bea.

Salvaguardar la seguridad

A su juicio, “O Grove se merece de inmediato un grupo profesional de emergencias, y no es ningún capricho, sino que es una necesidad acuciante para salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos y de cuantos nos visitan”.

El galeguista también quiere dejar claro que “esto no es ninguna guerra política ni un enfado con el PP, pues del mismo modo que criticamos a la Xunta en este asunto también decimos y destacamos que la Diputación de Pontevedra nos está ayudando muchísimo; lo que ocurre es que estamos cansados de que nos tomen el pelo”.

“Dando largas”

A modo de ejemplo explican que “incluso cuando fuimos a Vigo a recoger la Bandera Azul nos dijeron que nos citarían la semana pasada para concretar los detalles de la aportación que tiene que hacer la Xunta y así impulsar la contratación del personal de emergencias, pero resulta que nos dieron largas otra vez, ya que no nos citaron en ningún momento”, espeta Alfredo Bea García.

Termina diciendo que tanto él como Víctor Otero Prol y su número 3, Félix Lamas, están “cansados de tantas promesas incumplidas respecto a este asunto, y no estamos dispuestos a tolerar que sigan jugando con nosotros, y mucho menos con los vecinos de O Grove”.