Amenazan con movilizaciones en defensa de la profesionalización de Protección Civil

El Partido Galeguista plantea de nuevo la ruptura del gobierno tripartito si la Xunta no responde de inmediato »Se sienten ninguneados y exigen respeto a los grovenses

17.06.2014 | 10:56
Félix Lamas, Miguel Pérez y Alfredo Bea.

Después de un año de espera y numerosas promesas incumplidas, el Partido Galeguista Demócrata (PGD) de O Grove ha dicho basta. La formación que lidera el concejal Alfredo Bea García, integrado en el gobierno tripartito de la localidad junto con el PP de Miguel Ángel Pérez y la independiente Aida Filgueira, amenaza con poner en marcha una campaña de movilizaciones y de presión social para conseguir la profesionalización del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil.

El enfado de los galeguistas es notorio, por eso estudian también otras acciones en caso de que la Xunta de Galicia no proceda a la inmediata contratación de una docena de profesionales que presten sus servicios la 24 horas del día, durante un año.

Además de anunciar la convocatoria de movilizaciones de apoyo al servicio, en el PGD estudian abandonar el gobierno tripartito y pasar a integrarse en la oposición municipal dejando al PP sin mayoría absoluta; aunque hay sobre la mesa otras opciones menos traumáticas o contundentes, como presentar la renuncia de Alfredo Bea García a las concejalías que tiene en sus manos -como son Seguridad Ciudadana, Juventud, Deportes, Medio Ambiente y Limpieza-, e incluso barajan que Víctor Otero Prol, el número 2 de los galeguistas, dimita como jefe de Protección Civil.

Son todo "opciones que están abiertas y que estamos dispuestos a asumir en caso de que sigan ninguneando a los vecinos y faltándoles al respeto".

Quien así se pronuncia es el propio Alfredo Bea, muy molesto con la Administración autonómica, y en especial con la Consellería de Vicepresidencia, "porque parece que llevan un año tomándonos el pelo".

Sin Grumir

Hay que recordar que O Grove se quedó sin Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) y que cuando nacieron los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) se colocó uno de ellos en Sanxenxo, pero se dejó a la península grovense al margen a pesar de sus particularidades, como la ubicación geográfica y la masiva afluencia turística.

Al gobierno local, con Miguel Pérez a la cabeza, le prometieron siempre desde la Xunta que buscarían una solución, y en ese contexto se planteó profesionalizar a una docena de personas, después de que la pretensión inicial fuera contratar a quince.

Todo parecía solucionado, pero ese servicio profesionalizado iba a ponerse en marcha a comienzos del año en curso, y sin embargo resulta que ya se ha superado el primer semestre y no hay noticias concretas de esa ansiada profesionalización, de ahí el enfado de los galeguistas.

Indignación

Un enfado, por cierto, que se torna en indignación al comprobar lo sucedido durante el fin de semana, cuando un incendio en San Vicente demostró que la aportación de los servicios de emergencias de otras localidades puede ser escasa, o incluso nula.

Cuando los efectivos llegaron desde Sanxenxo y Ribadumia resulta que el fuego ya había sido controlado por Protección Civil de O Grove, a pesar de que sus integrantes prestan sus servicios en calidad de voluntarios. "Y eso es lo que no podemos consentir", espeta Alfredo Bea.

Salvaguardar la seguridad

A su juicio, "O Grove se merece de inmediato un grupo profesional de emergencias, y no es ningún capricho, sino que es una necesidad acuciante para salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos y de cuantos nos visitan".

El galeguista también quiere dejar claro que "esto no es ninguna guerra política ni un enfado con el PP, pues del mismo modo que criticamos a la Xunta en este asunto también decimos y destacamos que la Diputación de Pontevedra nos está ayudando muchísimo; lo que ocurre es que estamos cansados de que nos tomen el pelo".

"Dando largas"

A modo de ejemplo explican que "incluso cuando fuimos a Vigo a recoger la Bandera Azul nos dijeron que nos citarían la semana pasada para concretar los detalles de la aportación que tiene que hacer la Xunta y así impulsar la contratación del personal de emergencias, pero resulta que nos dieron largas otra vez, ya que no nos citaron en ningún momento", espeta Alfredo Bea García.

Termina diciendo que tanto él como Víctor Otero Prol y su número 3, Félix Lamas, están "cansados de tantas promesas incumplidas respecto a este asunto, y no estamos dispuestos a tolerar que sigan jugando con nosotros, y mucho menos con los vecinos de O Grove".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

-El alcalde desvela a los vecinos sus planes para la transformación del centro urbano meco -Tras...

Las islas Cíes, en la "Andaina" de septiembre

Las islas Cíes, tan de actualidad en los últimos días después de que...

El Aula de la Naturaleza de Siradella enseña a elaborar mermeladas y muestra miradores y bateas

El Aula de la Naturaleza ubicada en el Monte Siradella (O Grove) inicia hoy su programación...

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine