El conserje de la Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Vilagarcía volvió a encontrarse ayer por la mañana con la cerradura del centro cubierta por heces de perro. Es la segunda vez que el centro educativo sufre un episodio escatológico en un periodo de tres días, pues el lunes las instalaciones amanecieron con el cerrojo totalmente impregnado de excrementos, hasta el punto de que estaba completamente bloqueado, lo que motivó la intervención de efectivos del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil.

Ayer las deposiciones caninas solo estaban por la parte interior de la cerradura, un hecho que el director de la escuela interpreta como una especie de acto de burla por parte de la persona que cada día entra al recinto con su perro para que este haga sus necesidades, y es que con este acto incívico demuestra que accede cuando quiere al interior de la parcela de la EOI, vallada en diciembre por la Consellería de Educación.

Desde la jefatura territorial de la Consellería alegan que poco pueden hacer para poner freno a los problemas que sufre el centro desde hace cinco meses. Lo único que está en su mano -dicen fuentes oficiales de Educación- es apoyar las denuncias presentadas en comisaría por el centro educativo.

La asesoría jurídica recomienda al director, Juan Paz, que presente denuncia con nombres y apellidos de los presuntos autores de los actos vandálicos (aparte de los escatológicos también se han detectado otros destrozos en las instalaciones), no solo de los hechos. Lo mismo opina la concejala de Educación, Rocío Llovo, pues solo así o cogiendo "in fraganti" al individuo se puede solucionar el asunto.

Facilitaría esta labor la colocación de cámaras en la Escola Oficial de Idiomas, pero el director descarta esta opción debido a la elevada inversión económica que supone.

Juan Paz está meditando la opción de denunciar con nombres y apellidos, pero por ahora no lo tiene decidido.

Tras los últimos acontecimientos, el responsable del centro ha indicado a los conserjes que no abran la puerta principal, sino el acceso secundario.