Los alumnos grovenses de sexto curso de Educación Primaria se enfrentan mañana en una entretenida competición. La diferencia respecto a ediciones anteriores de este torneo interescolar es que se dejan a un lado el baloncesto, el balonmano, fútbol y brilé para centrar las pruebas en los juegos populares de siempre.

De este modo se aprovecha la colección de entretenimientos de que dispone el Concello, a instancias o por mediación de la concejalía de Juventud, pero al mismo tiempo se potencian los juegos de antes -los niños ya juegan a los deportes habituales cada día- y se incentiva la participación de todos en una tarde entretenida y festiva.

"En los dos años anteriores este torneo deportivo, con baloncesto, fútbol y similares, era muy vistoso desde fuera, pero notábamos que las ansias de ganar de muchos de los participantes provocaban que algunos niños casi no jugaran o ni siquiera se inscribieran, porque pensaban que no lo harían bien", explican en el Concello.

Por eso los responsables de Deportes han pensado en una nueva competición basada en los juegos populares, como el billar japonés, el "Xogo da pirindola", el de las "ringleiras" o el de la "flaneiras".

De este modo "se busca una mayor participación por parte de todo el alumnado, pues el azar influye en mucha mayor medida que la pericia de los participantes".

Ganas de divertirse

Es por ello que llaman a la participación del alumnado, "para que nadie se quede fuera", explicando que "no buscamos campeonatos del mundo, sino niños con ganas de divertirse compitiendo unos contra otros, representando a sus respectivos colegios y despidiéndose así de esta etapa educativa, ya que el curso que viene ya estarán en los institutos".

Así pues, desde las cinco de la tarde la pista del pabellón polideportivo de Monte da Vila va a tener disponibles quince juegos populares. Los equipos, formados por diez jugadores, van a intervenir de manera individual, sumándose finalmente todas las puntuaciones obtenidas por sus miembros. Los puntos totales de cada equipo se dividirán entre el número de jugadores, para así determinar la puntuación media y elaborar la clasificación.

Último año de cole

Desde Deportes de O Grove anuncian la entrega de trofeos para las tres aulas de sexto que obtengan mayor puntuación, al igual que hay otros tres trofeos para los mejores participantes a título individual.

En definitiva, que "es el último año de colegio para los alumnos de sexto, por eso les proponemos una tarde de juegos y diversión", concluyen en Deportes al tiempo que arengan a los cuatro colegios existentes en la localidad a participar activamente en este torneo interescolar.