La aeronave no se dirigía al aeródromo de Godos

11.06.2014 | 01:27

Los responsables del aeródromo de Godos, instalaciones que todavía carecen de autorización para maniobras de aeronaves, emitieron ayer un comunicado en el que sostienen que el helicóptero que se estrelló el sábado 31 de mayo en Lobeira no tenía previsto el aterrizaje en este lugar.

"Esta aeronave nunca estuvo en los hangares de Godos y tampoco ha utilizado las instalaciones para operar en maniobras de despegue ni aterrizaje", sostienen.

Javier Martiñán, uno de los responsables del campo, hace especial hincapié en que las instalaciones "todavía no cuentan con los correspondientes permisos de AESA, trámite imprescindible para que sea operativo".

Agregan que en la propia cabecera de las pistas "son perfectamente visibles sendas marcas aeronáuticas que impiden aterrizajes y despegues en las mismas".

En el comunicado que suscribe Martiñán, éste afirma que ninguna autoridad aeronáutica investiga "ni la procedencia ni el destino del helicóptero".

Agrega el responsable del aeródromo que en estas instalaciones no se desarrolla ninguna actividad, ni siquiera de aeromodelismo como ha denunciado un grupo político. Afirman que estos aviones de juguete sobrevuelan algún fin de semana una finca alejada del aeródromo.

Con todo, en el comunicado, los responsables de estas instalaciones aeronáuticas de Caldas, quieren felicitar al piloto Jorge García "por su pericia a los mandos del R-44, que ha salvado las vidas de sus acompañantes, además de la suya, y estamos seguros de que pronto pilotará otro helicóptero".

Recuerdan además que García tiene "una dilatada experiencia profesional, además de una gran formación como piloto comercial de helicópteros".

Ene ste sentido, es preciso poner de manifiesto que hasta finales de mayo se registraron doce incidentes en la aviación civil en España. La relación comenzó con otro accidente de un Robinson R-44 Raven II en Ullastrel (Barcelona), el 9 de enero. Luego hubo otro en el aeropuerto de Plá del Vallés (14 de febrero). Al día siguiente un Piper PA 34-200T se accidentó en el aeropuerto de Sabadell.

El día 24 cayó un Eurocopter France en el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo). El 9 de marzo un PH-MCU se estrelló en el aeropuerto de Tenerife.

Otros accidentes ocurrieron el 22 de marzo en Yeste (Albacete), el 27 de marzo en el aeropuerto de Burgos, ese mismo día dos aeronaves colisionan en el aeropuerto de Sevilla. El 27 de abril un jet y un boeing sufren un siniestro en Valencia y el 8 de mayo un Cessna tiene un incidente en Brunete (Madrid). El 25 de mayo hubo el último en Almería.

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