Alcaldes como el de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, zambulléndose en un río; concejales como el grovense Alfredo Bea que salen a la lluvia; hosteleros que se tiran al mar o se vacían encima el hielo de la cubitera y ciudadanos arousanos de todas las edades, sexo y condición que se las ingenian para mojarse con el sistema, de riego del jardín, en la piscina o de cualquier otro modo... todos ellos parecen enganchados a "El legado de Tibu".

Es la última moda de las redes sociales y "arrasa" en la comarca, especialmente en localidades como O Grove, donde la "fiebre" llega a tales extremos que incluso se organizan concursos, por ejemplo para pagar una mariscada, un fin de semana para dos personas en hotel de cuatro estrellas y un gintonic a aquel que cumpla con el desafío utilizando la vestimenta más original.

Hay que empezar explicando que "El legado de Tibu" nació por una causa solidaria, se extendió como un juego por Estados Unidos y un ingeniero que trabaja en Suiza -Damián Pereira, alias "El Tibu"- lo popularizó en Galicia.

Consiste en que uno elige y nomina a tres personas, se pega un baño -lo más original posible y preferentemente en agua fría-, lo graba en vídeo y lo cuelga en las redes sociales.

Los nominados deben seguir la cadena, bañarse también y nominar a otros tres, pero si alguno no lo hace pierde la apuesta y debe pagar una mariscada a quien lo nominó.

Aclarado esto, aunque a estas alturas ya casi todos los que acceden a Facebook se han topado con alguno de esos baños, hay que explicar que en el perfil de "O Grove" en dicha red social se anuncia -en colaboración con el hotel Abeiras y Publitcols- que quieren elegir la vestimenta más original de "El legado de Tibu", de ahí que convoquen el concurso antes aludido, cuyas votaciones se cierran el día 15 a las 14 horas.

Para participar solo es necesario dar a "me gusta" en la página y el apartado correspondientes, subir la foto como comentario de la publicación que anuncia el concurso de la mariscada y esperar a que la imagen presentada sea la ganadora. De este modo aquellos que cumplen con el desafío de "El legado de Tibu" no solo evitan tener que pagar una mariscada, sino que optan a que se la paguen a ellos.

A buen seguro este concurso no será el único que se lleve a cabo en la comarca, donde "El legado de Tibu" parece "amenazar" con quedarse un buen tiempo.