La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha incoado dos expedientes de caducidad para sendas concesiones ubicadas en los muelles de Enlace y Comercial que estaban a nombre, primero de Nynas Petróleo SA, y después de Betunes Villagarcía SL. El motivo de esta decisión es el incumplimiento de las condiciones establecidas en su día para conceder ambas parcelas.

Las concesiones C-0010 del muelle de Enlace (1.947 metros cuadrados) y C-0082 (con 1.378 metros cuadrados) del muelle Comercial fueron otorgadas en su día a la empresa Nynas Petróleo SA para la instalación de la planta de asfaltado, almacén y oficinas.

El 22 de diciembre de 2004 el consejo de administración del Puerto autorizó la transmisión de ambas concesiones a Betunes Villagarcía SL, participada al 50% por Eduardo Llinas Vilas y por Nat-Fer SA. Siete años después, en abril de 2011, presentan un escrito en el Puerto informando que con fecha 10 de enero del mismo año han vendido la totalidad de sus participaciones a Productos Bituminosos de Galicia SA y a Horner Tres Ibérica SL. Se trata del primer incumplimiento de la concesión porque para vender las participaciones debían solicitar autorización previa a la Autoridad Portuaria.

Sobre este asunto no hubo respuesta pero en enero de 2012 Betunes de Villagarcía SL presenta un escrito comunicando que las concesiones no han tenido movimiento en todo 2011 y que las previsiones eran que en 2012 continuaran sin actividad. Esto supone otro incumplimiento de las condiciones de la concesión por lo que la Autoridad Portuaria ha incoado el expediente de caducidad de ambas.