Han sido ocho meses de formación con un único objetivo, el de conseguir un puesto de trabajo, algo de lo que ya pueden presumir más de la mitad de los parados que participaron en el programa "Emprega Salnés II", un proyecto ideado por la Mancomunidade de Municipios de la Comarca para tratar de frenar el desempleo. En la iniciativa han participado cien trabajadores, de los cuales, 52 tienen en estos momentos contrato laboral en vigor. En este dato hay que matizar un hecho extremadamente positivo para el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, y es que 32 de estos trabajadores "tienen un vínculo con la empresa superior a los seis meses de duración, lo que indica que se trata de contratos con una duración relativamente larga y con cierta estabilidad". Pese al dato positivo de haber conseguido que 52 personas encontrasen trabajo, en la Mancomunidade son todavía más exigentes, y esperan que esa cifra alcance, como mínimo, 65 personas con contrato laboral de cierta duración y estabilidad.

Los puestos ocupados en estos momentos corresponden básicamente a los sectores de administración (7), alimentación (8), comercio (7), hostelería (7), servicios (10), industria (4), construcción (2) y autónomos (3). No se descarta que en las próximas semanas, el número de sectores beneficiados se incremente.

El curso que clausuró ayer el propio presidente de la Mancomunidade permitió "actualizar y activar las herramientas de búsqueda de la mayoría de los candidatos, analizándose cada uno de los perfiles participantes e incrementando así las posibilidades de optar a procesos de selección abiertos en los distintos sectores del mercado laboral".

Durante los ocho meses de duración del programa, se han celebrado 18 talleres grupales para contribuir a que los beneficiarios "pudiesen descubrir diferentes aspectos personales y profesionales, desconocidos para ellos, que les ayudasen a buscar en un mercado laboral tan cambiante en cuanto a tendencias y captación de ofertas se refiere". La Mancomunidade se ha marcado como uno de los objetivos prioritarios conseguir insertar laboralmente a la mayor parte de las personas que participen en alguno de sus programas de formación laboral.

Pleno Mancomunidade

Además del acto de entrega de los diplomas, la Mancomunidade también celebró ayer una sesión plenaria en la que se dio luz verde al convenio entre esta entidad y Augas de Galicia para asumir la empresa pública la gestión de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Ribadumia. La Mancomunidade seguirá siendo la propietaria de los terrenos, pero la gestión de las instalaciones y el mantenimiento serán de la empresa pública, al igual que la de Tragove. El presidente de la Mancomunidade también procedió a informar sobre la liquidación del presupuesto de 2013.