Los efectivos de la Policía Local de Vilagarcía comenzaron ayer los trabajos de inspección de los cuarenta taxis que operan en la ciudad. Los controles se completan esta mañana entre las 8 y las 12 horas. La revisión es exhaustiva y abarca tanto la documentación, como mecanismos y elementos del vehículo y las condiciones de prestación del servicio de cara al usuario. Aspectos relacionados con la licencia del vehículo y del conductor, sobre la seguridad, medios de cobro y comodidad del cliente se someten a control anual con el fin de garantizar la mejor prestación del servicio y el cumplimiento de la legislación vigente.

La Policía Local levanta acta de la inspección a los efectos de certificar que el taxi tiene todo en orden y de señalar aquellos aspectos que no cumplen con los requisitos establecidos en el Regulamento Municipal de Servizos Urbanos de Transportes en Automóbiles Lixeiros. En el caso de que se detecte algún incumplimiento, el autopatrono tendrá un plazo para solventar las incidencias y posteriormente acreditarlo ante el departamento policial del Concello.

La inspección estipula varios apartados. Además de identificar la licencia municipal y si ésta se corresponde con el vehículo para el cual se concedió, se comprueban los datos del conductor habilitado para realizar el servicio.

El siguiente paso es la revisión de la ficha de características técnicas y el permiso de circulación del vehículo; las placas interiores con el número de licencia, matrícula y plazas; la tarjeta de transportes; si el coche pasó la ITV y la póliza de seguro con las coberturas legales obligatorias para los taxis.

También pasan inspección la iluminación interior de los vehículos, la existencia del extintor, el funcionamiento del aparato de radio, el taxímetro homologado y precintado, así como funcionamiento de la luz verde de servicio, características de rotulación de escudos, placas normativizadas y, si lleva propaganda, el preceptivo permiso municipal. La inspección también repara en la obligatoriedad de llevar las copias del reglamento municipal, libro de reclamaciones e impreso de tarifas vigentes.