Pan de Barrantes que tiñe bocatas

Una bióloga presenta tartas, bizcochos y panes hechos con vino tinto. "El pan es perfecto para embutidos", dice

05.06.2014 | 20:16
Sheila Portela muestra uno de sus panes con vino tinto . // Muñiz

ANXO MARTÍNEZ | RIBADUMIA
Una bióloga de O Grove de 37 años, Sheila Portela presenta a partir de mañana en la Festa do Viño Tinto do Salnés el pan y los postres que hace con vino tinto tipo Barrantes. Sheila Portela tendrá un puesto en la carpa de la avenida Bouza Martín -donde también venderán sus caldos 13 bodegas- y pondrá a la venta bollas de pan de medio kilo (a un precio que rondará los cuatro euros) y de 150 gramos. También tendrá en exposición bizcochos y tartas elaborados con vino tinto, aunque en este caso prevé que la venta sea por encargo.

En muchas zonas de Galicia son conocidas las "sopas de burro cansado" (o de "caballo cansado"), que consisten en echar migas de pan y azúcar en una taza de vino tinto. Pero Sheila Portela va un paso más allá en el maridaje de ambos productos. La bióloga explica que la única particularidad de la receta de su pan es que en vez de llevar solo agua, ella echa más vino tinto que agua. El resultado es un pan "que por fuera parece de centeno, porque es moreno, pero que al abrirlo tiene un color amoratado y un olor característico que también alude al vino".

Según la bióloga, este pan "es perfecto para tomar con embutidos, como queso o jamón, y para mi gusto incluso sabe mejor al día siguiente. También es un pan magnífico si se deja pasar unos días y se calienta después en la tostadora". Lleva haciéndolo un par de años para la familia y los amigos, y en la fiesta de Barrantes lo presentará por primera vez en público. Para ello ha llegado a un acuerdo con una panadería de Cambados, que es la que se lo cocinará con su receta. A la pregunta de por qué escogió el caldo tipo Barrantes responde que "es el que tenemos siempre por casa".

Tartas y helados

Sheila Portela también hace con vino tinto pan con nueces y pastas, un bizcocho de chocolate, tarta, postres semifríos y helados. En el caso de la tarta, la hace con agua, 180 mililitros de vino tinto (para una pieza final de un kilo), huevos, cacao, mantequilla, harina y azúcar. Sobre la tarta, la bióloga apunta que con los ingredientes escogidos "se potencia mucho tanto el sabor del chocolate como el del vino", y que ésta también tiene un color ligeramente violáceo.

La grovense explica que siempre le gustó experimentar en la cocina, y usar los vinos como condimento. Además, hace un par de años trabajó en una empresa de repostería de Alicante en la que utilizaban el vino como ingrediente para varios de sus productos.

Sheila Portela acude a Barrantes después de que la Mancomunidade do Salnés le hablase de su trabajo a la comisión que organiza la Festa do Viño Tinto. En la carpa de la avenida Bouza Martín compartirá espacio con 13 bodegas, una caseta del Ayuntamiento de Ribadumia y dos exposiciones.

Dichas muestras son de Abel Barandela (un pintor que utiliza el vino tinto de Barrantes como pigmento) y de Pé de Cuba, una asociación recientemente constituida que organizó una Andaina Familiar por la Ruta da Pedra e da Auga, y que ahora convoca un concurso fotográfico con las imágenes tomadas en esa jornada. En lo que respecta al puesto del Concello, se dará información sobre atractivos turísticos como la ya citada Ruta da Pedra e da Auga o el yacimiento arqueológico de Monte do Castro.

En la carpa situada bajo la Carballeira de Barrantes habrá 13 bodegas: 12 venderán vino tipo Barrantes, y una de Vilalonga despachará un caldo autóctono, que hace únicamente con uvas caíñas. El precio del Barrantes en la carpa será único, de cuatro euros la botella de 75 centilitros, y de 1,50 euros la taza. En el caso del caldo de caíño, el precio de la botella rondará los ocho euros.

La fiesta de Barrantes empieza mañana viernes y se prolonga hasta el domingo. Durante estos días también se puede probar el vino en cualquier bar, restaurante o puesto de comidas de la villa, si bien en este caso el precio es libre.

En lo que respecta a los cosecheros de la carpa, la organización calcula que se venderán entre 45.000 y 50.000 botellas. El precio es el mismo que en la fiesta del año pasado, y sobre la calidad uno de los miembros de la organización, David Castro manifestó que es muy buena. "Hay menos producción que el año pasado, pero la calidad es más alta. La prueba de ello es que en la última cata que hicimos hasta ahora había 14 vinos y quedaron 11".

La Festa do Viño Tinto do Salnés también reúne a un gran número de vendedores ambulantes y de atracciones de feria. La comisión ya tiene confirmada la presencia de entre 120 y 150 puestos y vendedores.

Los festejos arrancan mañana con la apertura de las casetas de venta de vino a las 13 horas, acompañada por la actuación de una banda de gaitas. Ya por la noche hay verbena, a cargo de las orquestas Palladium y Cinema, y el grupo folk Treixadura actúa a las 23,30 horas. Habrá aparcamiento gratuito en varias fincas de las afueras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine