Vilagarcía acoge la concentración ciudadana de la comarca a favor de un referéndum sobre la República

Unas doscientas personas se dieron cita en la Plaza de Galicia convocadas por BNG, EU y PSOE

03.06.2014 | 01:43
Participantes en la concentración celebrada ayer en la Plaza de Galicia, de Vilagarcía.

La abdicación de Juan Carlos I ha movilizado a los republicanos de la comarca de O Salnés, que en unas horas convocaron una concentración en la Plaza de Galicia, de Vilagarcía de Arousa, con el fin de reivindicar un referéndum para que la ciudadanía española se pronuncie sobre la instauración de la República.

La movilización se llevó a cabo a las ocho de la tarde y duró algo más de media hora, con la participación de unas doscientas personas, entre las que destacaban muchos jóvenes.

La concentración de Vilagarcía a nivel comarcal fue convocada por tres organizaciones políticas: Xuventudes Socialistas, BNG y Esquerda Unida. En el acto muchos de los asistentes lucieron banderas y estolas republicanas, en tanto que los nacionalistas se identificaban con los colores de la bandera de Galicia.

Los concentrados gritaron lemas contra los Borbón y exigiendo la celebración de un referéndum para que la ciudadanía pueda optar por la República.

Entre los asistentes a esta movilización estaban los diputados autonómicos Montserrat Prado, del BNG, y Juan Fajardo, de AGE, que es a su vez concejal de EU en Vilagarcía. También participaron los concejales socialistas vilagarcianos Tania García, Argimiro Serén; así como la edil del BNG, Helena Mariño y el de EU, Ramón Bueno.

Varios dirigentes sindicales de CIG, CC OO y UGT se sumaron a la movilización. Con un megáfono improvisado algunos de los asistentes se dirigieron a los concentrados que formaron una amplia rueda en la Plaza de Galicia.

Por su parte, los miembros de Xuventudes Socialistas de Cambados emitieron un comunicado para reivindicar su talante republicano en el día de la abdicación del Rey e indicaron que "la defensa de la República como modelo de Estado forma parte de nuestra identidad política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine