El robot submarino constata los 15º del agua de A Concha

El estudiante Moisés Carral gana el primer premio del concurso a nivel estatal sobre técnicas led

03.06.2014 | 15:18
Preubas del robot que mide la temperatura del agua // Noé Parga

Los dos robots submarinos construidos por los alumnos de Tecnología Industrial I del Instituto Castro Alobre fueron puestos a prueba, con éxito, ayer en las aguas de la playa de Compostela. Los estudiantes y la profesora Susana Oubiña grabaron en vídeo el ejercicio práctico que remitirán a la Plataforma Oceánica Canarias, entidad que aportó los materiales para ambos ROVs, dentro de un programa educativo convocado para toda España. La falta de dinero para viajar y hacer la demostración en Las Palmas les ha dejado fuera del concurso, pero están satisfechos con su trabajo.

La ausencia de lluvias ha posibilitado la salida a la playa de los estudiantes de Tecnología Industrial I, del Instituto Castro Alobre para poner a prueba los robots submarinos controlados por control remoto (ROVs) que construyeron en el centro educativo vilagarciano. el grupo tuvo que posponer por dos veces esta actividad, pero ayer los ROVs fueron puestos en el agua y funcionaron perfectamente. Con uno de ellos midieron la temperatura del agua que estaba a 15º, subiendo solo dos décimas en el intervalo de los controles realizados.

Los estudiantes también celebraron ayer que uno de sus compañeros, Moisés Carral Ortiz, ha resultado ganador del primer premio a nivel estatal por un trabajo de investigación sobre tecnologías Led. La comunicación acaba de llegar al instituto y constituye un orgullo más para esta clase de estos jóvenes bachilleres que se preparan para ser ingenieros.

La actividad práctica, dirigida por la profesora Susana Oubiña, se desarrolló entre las diez de la mañana y las doce del mediodía y fue grabada en vídeo. Los alumnos introdujeron en el agua los robots submarinos y desde la playa los pusieron en marcha comprobando su movilidad y su capacidad para medir la temperatura del agua.

El Instituto remitirá una copia de la grabación a la Plataforma Oceánica Canarias, ya que este trabajo práctico ha sido posible gracias a la participación del alumnado en su taller de robótica submarina para estudiantes de Secundaria. Los alumnos vilagarcianos remitieron un escrito a la Plataforma Oceánica explicando su proyecto y fueron seleccionados con el máximo de equipamiento previsto por el organismo para cada centro: material para la fabricación de dos ROVs.

Ya en los talleres del instituto, los estudiantes añadieron componentes a uno de los robots submarinos, diseñando una tecnología más sofisticada, en función de sus posibilidades económicas.

La Plataforma Oceánica de Canarias, en colaboración con la Universitat de Girona, también tenía previsto un premio para el mejor ROV, pero el requisito era que los alumnos viajaran a hacer la demostración en el Encuentro de Robótica Submarina celebrado en Gran Canaria el día 27 de mayo. Pero por cuestiones económicas no pudieron acudir al evento, por lo que se conforman con remitir el vídeo con la demostración de que los materiales recibidos fueron utilizados en la fabricación de dos robots submarinos y que estos funcionan en el mar.

"Ha sido un año muy positivo en trabajos prácticos para este curso. Los alumnos tienen mucha iniciativa y yo los animo a desarrollar los proyectos. Han dado muy buenos resultados; estamos muy contentos", explicó la profesora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine