O Grove ya ha diseñado el programa de sus principales fiestas del año en honor a la Virgen del Carmen y que tendrán una duración de cinco días, desde el 12 al 16 de julio, ambos inclusive.

El acto principal es, sin duda, la procesión marítima, que se celebra en la tarde del próximo 16 de julio, cuando los barcos engalanados seguirán la singladura del trono de la patrona de los marineros desde el puerto de O Corgo, aunque la imagen sale antes de la capilla de San Roque.

Durante la procesión en tierra, la imagen del Carmen irá acompañada por la música de la Escola de Baile de Cantodorxo que al llegar a O Corgo interpretará el conocido como "O baile da Virxe". Al remate de la procesión se llevará a cabo la tradicional "reverencia".

El programa incluye el día principal actividades desde la diez de la mañana cuando se dispara una salva de bombas que anuncia el comienzo de las celebraciones. Luego, las alboradas animarán las calles de la localidad y sobre las once de la mañana desfilan las "Majoretes de Cantodorxo", uno de los espectáculos más vistosos y aplaudidos con ocasión de la festividad en honor de los marineros.

También a las 11,30 horas está prevista la misa solemne en la capilla de San Roque, cantada por la coral polifónica de la Cofradía de Pescadores San martiño de O Grove", al término de la cual, la Banda Municipal de Ribadumia ofrece un concierto.

Por la noche, desde las 22 horas, en el recinto festivo se celebra una gran verbena que estará amenizada por la orquesta Jerusalén y el trío La Noche.

Los cinco días de fiesta habrá animación hasta altas horas de la madrugada, exponen los organizadores.

Así el propio sábado, 12 de julio, una salva de bombas anunciará a las diez de la mañana el comienzo de las Fiestas del Carmen y media hora después un conocido grupo de gaitas animará la localidad con sus alboradas.

Por la tarde se celebra la primera actuación de la Escola de Baile Cantodorxo, delante de la Casa Consistorial. Las verbenas se estrenan ese día con la actuación de la orquesta Costa Oeste y el grupo Manila, según las previsiones de la organización.

El domingo, 13 de julio, el programa mantiene el mismo esquema del día anterior por la mañana, con la diferencia de que por la tarde se celebra la actuación del grupo "Paradanda", delante de la casa del Concello y por la noche, la verbena se reserva a la famosa Orquesta Panorama y luego, el grupo Xacobeo, que tocarán hasta altas horas de la madrugada.

Ya el lunes 14 de julio, el programa se centra en la verbena de las orquestas Paladium y Javi Solla. El martes, 15 de julio, la música nocturna corre a cargo de los grupos París de Noia y Prisma.

Precisamente, en la víspera de la festividad del Carmen, a partir de las doce de la noche, está previsto el espectáculo de lucería que en esta ocasión estará ambientada con música con el fin de hacer más atractiva esta actividad.

Y es que el espectáculo de lucería que se celebra con ocasión de las fiestas del Carmen suele ser impresionante, pues se presentan las últimas novedades piromusicales.

Además de la programación oficial, en el centro urbano se instala el recinto festivo que contará con los carruseles y tómbolas de rigor, así como todo tipo de puestos de venta de artículos de fiesta.

Se trata de una de las grandes citas festivas del verano en O Grove y que contribuye a animar y ambientar las calles de una de las villas turísticas más importantes de la comarca de O Salnés.

El pasado año, la polémica de las fiestas se centró en el horario de la procesión marítima, pero en esta ocasión parece que se vuelve a apostar por la tarde como es tradición en la localidad, ya que anima a la presencia de más público.