Las redes de abastecimiento y saneamiento de Vilagarcía no presentan su mejor estado. Y es que la antigüedad de las canalizaciones les pasa factura. Esta vez les ha tocado a los vecinos de A Xunqueira, que ayer se quedaron sin agua debido a la rotura de una tubería en la calle Arousa. El presidente de la asociación vecinal, José Bascuas, asegura que esta ha sido la tercera vez en este año en que se ha producido una avería en este punto, por lo que solicita al Ayuntamiento la sustitución de la tubería, con más de 40 años y construida con fibrocemento.

La incidencia se produjo en la madrugada de ayer, y por la mañana operarios de la concesionaria Espina & Delfín estuvieron trabajando en la zona para reparar cuanto antes la rotura y así poder devolver el suministro a las viviendas del entorno.

El mal estado de la red de abastecimiento no es la única queja vecinal de A Xunqueira. El colectivo presidido por Bascuas alerta de las deficiencias que presenta el asfaltado en varias calles del barrio, como por ejemplo la Rúa Vella, en las proximidades del lugar donde se originó ayer la avería en la traída municipal. Los vecinos esperan que el gobierno local de Vilagarcía les tenga en cuenta a la hora de invertir la partida del Presupuesto de 2014 reservada específicamente para asfaltado. "Que no dediquen todo el dinero al centro, que nosotros también somos de Vilagarcía", reclama el portavoz de Zona Xunqueira. No obstante, considera que antes de proceder al asfaltado debería renovarse ese tramo de canalización para no levantar el pavimento en dos ocasiones y así realizar todo el trabajo de una sola vez.

La asociación Zona Xunqueira ha enviado un duro escrito al alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, en el que le expone todos los problemas del barrio. Pero lo que más molesta al colectivo no es que no se solucionen las deficiencias, que también, sino que "el pasotismo" del gobierno local ha provocado que los vecinos estén preparando una carta para enviar al Valedor do Pobo y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). José Bascuas no comprende cómo el regidor municipal ni siquiera responde a las peticiones que les remite ni tampoco a las solicitudes de reunión. "No nos hacen ni caso", lamenta el presidente vecinal.

El mayor problema en el barrio son las inundaciones que se producen en la zona cuando llueve mucho. Por ahora ninguna administración ha resuelto esta demanda histórica del vecindario.