Tirso Maldonado (Barcelona, 1971) dirige una plataforma de formación online, Witcamp, que ha apostado por la "clase a la inversa", un sistema muy en boga en los países nórdicos. Los alumnos se familiarizan primero con los conocimientos de base mediante videocursos, después se pasa a una fase de sesiones telepresenciales, y finalmente se resuelven dudas y se fijan los conocimientos en las reuniones presenciales. Maldonado ofrece desde ayer a hoy un curso sobre promoción turística online a Visit Arousa, una asociación compuesta por una decena de empresas de la comarca, entre las que hay hoteles, bodegas, agencias de viajes o pazos abiertos al público.

-¿Qué les ha dicho a las empresas de Visit Arousa?

-Estamos trabajando mucho en modelar la cooperación para que las empresas empiecen a trabajar como una sola. En España hay pocas asociaciones empresariales que funcionen bien porque todavía nos falta esa cultura colaborativa. Lo siguiente es crear un producto y venderlo bien, porque hoy en día hacerse un buen hueco en internet es complicado debido al gran número de contenidos que existen.

-¿La promoción turística en internet es el futuro o ya es presente?

-Internet siempre ha estado ahí. Pero en los dos últimos años las empresas ya no solo piensan en generar visitas a sus páginas web, sino también en generar negocio. Hoy en día lo importante de una web no son solo las visitas, sino también las conversión de éstas en bases de datos para, por ejemplo, acciones de marketing online personalizado.

-Visit Arousa empieza con una decena de empresas. ¿Son suficientes para vender un destino turístico?

-Inicialmente es un buen número porque hay que salvar el obstáculo de empezar a colaborar, y eso con más empresas sería complicado. No ampliaría mucho el número, al menos en una primera fase. El objetivo es potenciar una estrategia en la que las empresas se empujen las unas a las otras.

-La Mancomunidade do Salnés ha realizado recientemente una campaña promocional en Rusia. ¿Qué otros destinos emergentes recomendaría a Visit Arousa?

-El sector privado tiene que ir de la mano de los patronatos de turismo y de la administración. Lo que no podemos pretender es que nos llegue un ciudadano ruso por la puerta del hotel si no hay vuelos desde Rusia.