Tienen entre 6 y 16 años, pero la mayor parte de ellos ya llevan años dedicándose al mundo del teatro. Son los integrantes del grupo Teatris Tras que durante el mes de junio van a protagonizar un Festival de Teatro Infantil y Juvenil a caballo entre Vilanova y A Illa. La elección de estos dos municipios no ha sido aleatoria, sino por el origen de procedencia de la mayor parte de los alumnos del grupo de teatro que dirige la vilanovesa Fátima Rey, directora también de la Escola de Teatro Valle Innova.

Las fechas elegidas para el evento son el día 16, donde los niños se subirán al escenario de la Casa do Pescador y el miércoles 18 la imagen se repetirá en el auditorio de A Illa de Arousa. Ambas actuaciones están previstas para las 19,30 horas y están compuestas por tres representaciones en función de la edad de los actores: "Una noche de Terror en la mansión encantada", realizada por los más pequeños; "Eloísa está debajo del almendro", representada por alumnos que cursan los últimos años de colegio; y "Mi amigo espacial", donde se integran los jóvenes del centro de secundaria A Basella. En total son 27 los jóvenes que forman parte de esta iniciativa teatral que lleva ya ocho años funcionando y por la que han pasado un considerable número de alumnos de varios centros escolares.

Las actuaciones de Vilanova y A Illa no serán las últimas de este grupo con las mismas obras de teatro. La llegada de los exámenes y el posterior verano obliga a aplazar las actividades, que se retomarán a partir de octubre con representaciones en Ribadumia, Cambados y Vilagarcía.