Socios de la cofradía de O Grove vinculados a José Luis Barreiro, que pretende liderar una candidatura en las elecciones del 28 de junio, se muestran disconformes con la actual directiva del pósito "por su falta de democracia interna y transparencia". En primer lugar critican que no se haya convocado una asamblea de socios para explicar de forma detallada las normas que regirán las próximas elecciones y la situación económica de la cofradía. En este sentido, José Luis Barreiro y su equipo recuerdan que en los procesos anteriores siempre se presentaron las cuentas, por lo que "consideramos de máxima gravedad que cualquier socio que esté en su derecho a presentarse como candidato desconozca a día de hoy la situación económica real de la cofradía".

Los críticos apuntan que esta asamblea y dación de cuentas debería ser obligatoria en cualquier cofradía, pero más en el caso de O Grove por la difícil situación derivada del presunto desfalco cometido por un excontable. "Cada día que pasa está más demostrada la falta de transparencia y democracia interna que aplican desde hace años los miembros de la actual directiva", manifiestan en un comunicado difundido ayer.

El equipo de Barreiro afirma que "un caso especialmente alarmante" es el que se está dando con el programa de turismo pesquero Pescanatur. Según los críticos, el pósito grovense ha recibido desde la puesta en marcha del programa hasta la actualidad más de 135.000 euros sin que, según ellos, esté acreditado en que se gastaron.

En este sentido, preguntan por la creación de una serie de sociedades vinculadas al pósito y Pescanatur y de las que "no sabemos si han presentado las cuentas, ni quienes conforman los órganos de dirección, ni si han contratado personal, ni si han tenido ingresos y en que gastaron las subvenciones".

Así las cosas, el grupo crítico con la actual dirección (al frente de la cual está Gerardo García, que se hizo cargo del pósito tras la dimisión de Francisco Iglesias) reclaman la celebración de una asamblea general en la que se den explicaciones pormenorizadas de la situación económica del pósito.

Las elecciones en las cofradías gallegas serán el 28 de junio, y Gerardo García manifestó en su día que en principio no tiene previsto presentarse a la reelección.

La junta electoral ha desestimado la reclamación presentada por dos socios de la cofradía de Cambados por la inclusión supuestamente irregular de varias personas en el censo. Entre estas se encuentra, según los reclamantes, el patrón mayor y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, que no tendría la antigüedad suficiente para concurrir a los comicios por constituir una sociedad limitada.

Pero la junta electoral tumba la reclamación, que tilda de "genérica", al tiempo que señala que ni los decretos ni las órdenes autonómicas en vigor contemplan la posibilidad de recurrir un censo en su totalidad.

Estas explicaciones no han convencido a los alegantes, pues insisten en que su reclamación no era genérica, sino que iba dirigida contra personas concretas que según ellos no pueden figurar en el censo.

El caso más destacable es el del patrón mayor, pero habría también varios "rañeiros" y mariscadoras jubilados o sin permiso de explotación por falta de actividad. Los dos socios que presentaron la alegación aún pueden recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.