El Parador Nacional del Albariño, situado en Cambados, se va a convertir en el escenario en el que se van a mezclar durante el mes de junio dos ingredientes que siempre han ido de la mano: el vino y la cultura literaria, especialmente la gallega. El alcalde de Cambados, Luis Aragunde; el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil de Araújo; y el profesor universitario Xavier Castro se encargaron de presentar ayer estas jornadas que se van a celebrar los días 6, 13 y 20 de junio.

La primera jornada del evento va a estar dedicada a Ramón María del Valle-Inclán y a Ramón Cabanillas, con degustación de vinos de la bodega Condes de Albarei; en la segunda se estudiará a Julio Camba y a su hermano Francisco con caldos del Pazo de Fefiñáns; mientras que en la tercera, el protagonista será Álvaro Cunqueiro con los vinos de Martín Códax.

El evento procura llevar a cabo un acercamiento a la cultura del vino, con una iniciación a la cata, con referencia a los criterios básicos de la técnica y también a los propios de la cultura popular. Las jornadas tienen una orientación transversal que pretende integrar la cultura del vino con la creación literaria, artística y musical gallega. En cada sesión va a intervenir un bodeguero y se degustarán vinos de la mejor calidad de las tres firmas de O Salnés que guardan relación tanto con la obra como la vida del escritor a analizar. Se destacará el vínculo que existe entre ambos, comentándose los apartados de la obra literaria en los que se hace mención al vino, e incluso, se recitarán poemas y y lecturas de fragmentos en prosa.

Las explicaciones del conductor del curso, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en la historia del vino, Xavier Castro, harán referencia al escritor que centre el interés de cada una de las sesiones, abordando cuestiones relacionadas con la cultura del vino, la temática gastronómica vinculada con ella y estarán entrelazadas con las intervenciones de los participantes y con momentos de goce del vino.

También se incluyen interludios musicales en los que se escucharán piezas alusivas a la cultura del vino y que guarden algún tipo de vínculo con el creador que protagoniza cada sesión, tanto fragmentos de óperas u obras clásicas, como también jazz y música tradicional gallega.

El alcalde de la villa del albariño destacó que este tipo de eventos "sirven para potenciar lo nuestro, tanto los escritores de O Salnés como el vino albariño, que es una de las principales señas de identidad de esta comarca".

Por su parte, el profesor de la USC resaltó la "fuerza telúrica" que potencia tanto a las personas como a los productos de esta comarca, ya que "hay muy pocas zonas de Galicia, e incluso, de España, donde se concentre tanto talento por kilómetros cuadrado como es el caso de O Salnés".