La recuperación de la Bandera Azul para la playa de O Preguntoiro fue celebrada por la asociación de vecinos Vilaxoán, cuyos directivos mantuvieron una reunión el mismo día en que se conoció la concesión del galardón medioambiental. Sin embargo, los representantes del colectivo vecinal se muestran críticos con el Concello de Vilagarcía, al que acusan de tener abandonada la zona.

"Estamos contentos porque se recuperó la Bandera Azul en O Preguntoiro. También celebramos la insignia que recibió la playa de Bamio. Pero tenemos que criticar al gobierno municipal porque llevamos dos años pidiendo que arregle las tuberías de la playa, y que la de pluviales que atraviesa el arenal se desplace cien metros más aguas adentro. No sabemos cómo dieron el distintivo", declaró el portavoz de la junta directiva vecinal, Teo Cardalda.

Los miembros de la asociación de vecinos consideran que en Vilaxoán hay problemas de infraestructuras y además hay mucha maleza en las inmediaciones del centro sociocultural. Exponen que el acceso a la playa desde la zona de O Freixo "es un túnel de ramas y demás deficiencias".

La directiva de la asociación de vecinos visitó estos días las obras que está ejecutando Portos de Galicia en el paseo marítimo de O Preguntoiro.

El jefe de obra explicó a los miembros del colectivo los detalles de la actuación, que incluye la completa sustitución de la antigua barandilla metálica que delimita el paso peatonal y la playa, por otra de obra de hormigón, de similares características a la que luce el paseo marítimo de Carril. El objetivo de esta actuación es unificar la imagen de la fachada marítima del municipio.

La nueva barandilla se combina con sillares de piedra que servirán de acceso a la playa de O Preguntoiro. También se cambiará la luminaria del paseo y se mejorará la acera, entre otras mejoras previstas.

"Pensamos que las nuevas obras de Portos de Galicia van a quedar bien y que el remodelado paseo contribuirá a mejorar la imagen de la zona", declararon los miembros de la asociación.

La playa de O Preguntoiro, que fue regenerada a iniciativa de los vecinos y de los colectivos de Vilaxoán, recibió por primera vez la Bandera Azul en 2012. A finales de la temporada estival una de las analíticas de calidad de las aguas salió mal a causa de un vertido. Esta incidencia fue suficiente para retirar el distintivo medioambiental durante un año.

Otro de los problemas que observaron los inspectores de la Bandera se relaciona con la vieja barandilla metálica del paseo marítimo, que ahora está cambiando Portos de Galicia.