Vilagarcía es un municipio con tradición de radioaficionados, pero con el acceso a las nuevas tecnologías esta afición se fue perdiendo. Ahora el vilagarciano José Luis Campaña, socio del radio club Fene, pretende despertar el interés por este sistema entre los ciudadanos de esta zona con la organización de charlas técnicas sobre radioafición. La actividad se desarrollará este sábado en el centro sociocultural de Castroaguín, a partir de las 10 horas.

Además, Campaña y otros radioaficionados proyectan instalar un receptor AIS para ofrecer de forma gratuita información sobre la posición de los barcos en la ría.

Este radioaficionado, conocido entre sus compañeros como José Luis EA1HDI, en colaboración con otros socios e integrantes del grupo cacharreo.es, promueve las charlas técnicas de Vilagarcía que serán impartidas por un ingeniero de comunicaciones.

Las temas a tratar en estas charlas técnicas, según explica José Luis Campaña están enfocados a la radioafición pero con un lenguaje simple y apto para todos los públicos. El único requisito para asistir al evento es estar interesado en el tema.

Los sistemas APRS, Open WRT, Linux, coaxiales y líneas de alimentación, y FRN Galiciaradio forman parte del programa de la actividad que se desarrollará en horario de mañana y tarde, con una pausa para comer.

Si bien la asistencia a las charlas es gratuita, la organización ha previsto una comida de confraternidad para quienes quieran compartir este momento con el resto de los radioaficionados. La comida será en el furancho O Pelouro, cercano al local de las charlas. El menú, compuesto por tortilla española, croquetas de marisco, calamares rebozados, rixada con patatas, jamón asado con patatas, postre, bebidas, café y licores, tiene un coste de 15 euros por persona.

Los interesados en participar en la comida deben comunicarlo con antelación al teléfono 626303024 o bien a través del correo electrónico ea1hdi@gmail.com.

Los rafioaficionados vilagarcianos defienden la radioafición como la precursora de comunicaciones como internet. Explican que es el sistema más seguro y el utilizado en situaciones de emergencia dado que la radio analógica no depende de cables coaxiales ni equipos digitales que podrían verse comprometidos.

Receptor AIS

Entre los objetivos de los radioaficionados vilagarcianos está la instalación de un receptor AIS (automatic identification sysytem) para ofrecer información marina de forma gratuita.

Este sistema es obligatorio para todos los buques de más de 300 TRB y barcos de pasaje, aunque cada vez más barcos de recreo lo incorporan. Transmite regularmente datos como su posición, rumbo, velocidad, ritmo de virado, así como nombre MMSI e indicativo de tamaño.

La información será de utilidad para localizar la posición de los barcos en la ría y será de especial importancia ante casos de emergencia o en los que fallen otros sistemas de comunicación.