El vertido de áridos procedentes de las obras de prolongación del ferrocarril para regenerar la dársena número 2, ordenado por el Puerto, preocupa a los ediles socialistas en la corporación municipal de Vilagarcía. Su representante en la Autoridad Portuaria, Lino Mouriño Rañó, aprovechará la celebración del primer consejo de administración del año, previsto para el próximo lunes, para pedir explicaciones a la presidenta del organismo, Sagrario Franco Malvar, por esta actuación que ha sembrado la alarma entre los miembros de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa.

Lino Mouriño se muestra sorprendido por la poca actividad que se refleja en el principal órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria, el consejo de administración, cuya última reunión fue en diciembre del pasado año. A principios de abril se cursó una convocatoria que poco después quedó anulada.

Ahora los consejeros portuarios han sido citados para una reunión el próximo lunes con dos asuntos en la orden del día: la revisión de tarifas y el trámite para contratar el reasfaltado de viales interiores del Puerto. "Me parecen pocos temas para el primer consejo de administración que se celebra este año, después de cuatro meses sin convocatoria", expuso.

"Desde diciembre no hemos vuelto a ser convocados para un consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Hay varios temas que preocupan a los vilagarcianos y que por fin podré preguntar en la sesión del próximo lunes. El más urgente se refiere a los rellenos en el Puerto que se están haciendo con materiales acumulados en el muelle de O Ramal. Pediré explicaciones sobre qué tipo de trabajos se están realizando y el destino del resto de los materiales que están acumulados en el muelle, que están dando una mala imagen", explicó Lino Mouriño.

El edil socialista y consejero portuario se mostró preocupado por la falta información sobre la obra que se está ejecutando en la dársena 2 de embarcaciones deportivas. Desconoce si se hicieron controles para conocer la calidad de los áridos que se están empleando, y espera que no se incluyan otros materiales que han sido acumulados en el muelle de O Ramal. Las obras fueron denunciadas por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona.

Lino Mouriño también quiere saber qué se va a hacer con el escombro que aún permanece en el muelle y que ofrece una mala imagen para la ciudad. Recuerda que O Ramal está situado junto al puerto deportivo y que también linda con la playa de A Concha-Compostela.

Otro de los asuntos que preocupan al representante del Concello de Vilagarcía en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, es el problema de los aparcamientos en el entorno del mercado de abastos de la ciudad.

Mouriño pretende apoyar las gestiones iniciadas por el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, con la presidenta portuaria para localizar plazas de aparcamiento en el entorno del mercado.