Una gran parte de las bodegas de Rías Baixas venden una parte importante de su producción en el extranjero. Pero para las pequeñas y medianas empresas resulta complicado y costoso mantener un servicio propio de exportación. Por ello, una empresa de Vilagarcía, Vinetur.com, pone en marcha un servicio externo de exportaciones para las bodegas. La firma pone en contacto directo a los productores gallegos con grandes importadores.

El fundador de Vinetur, Emanuel Casais, apunta que "si bien España es el segundo exportador mundial de vinos, con más de 2.000 millones de litros enviados y más de 2.500 millones de euros vendidos, el 70 por ciento de la exportación de vino español está en manos de solo 84 empresas, el 2,3 por ciento del total". Así las cosas, Vinetur crea "WorldwideWineImporters", un servicio que se sustenta en una base de datos con 7.000 contactos en los cinco continentes, a los que también se envían las muestras pertinentes. Posteriormente se realiza un trabajo de fidelización para mantener las nuevas relaciones comerciales.

Además, Vinetur.com tiene un acuerdo comercial con una oficina especializada de Londres para que las gestiones sean aún más eficientes. "El servicio es totalmente personalizado. Contactamos personalmente con importadores de vinos, mediante correo electrónico o telefónico en perfecto inglés nativo, y las bodegas reciben puntualmente un informe donde se les comunican los resultados de todas las operaciones", añade Emanuel Casais.

La sede de Vinetur está en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, y es la administradora de una página web especializada en vinos, Vinetur.com, que recibe una media de unas 16.000 visitas diarias, lo que convierte a este portal en uno de los más visitados de Galicia y en uno de los principales en el sector del vino de toda España.

La exportación se ha consolidado en los últimos años como una de las principales vías de negocio de las bodegas de Rías Baixas, más teniendo en cuenta el descenso del consumo en España por culpa de la crisis.

Tanto es así que la denominación de origen vende fuera vino por valor de unos 28 millones de euros. Los principales clientes son Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. En 2013, las exportaciones en la denominación de origen aumentaron un 10 por ciento.