La empresa Pescados Vixa modernizó sus instalaciones en Meaño gracias a una inversión de cuatro millones de euros (el 60 por ciento lo aportaron las administraciones) realizada en los dos últimos años. El delegado del gobierno autonómico en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís visitó ayer la fábrica y en el transcurso del acto el gerente de la firma, Francisco Muñiz manifestó que gracias a la inversión de cuatro millones "pudimos mejorar enormemente la productividad, convirtiéndonos en pioneros en la implantación de sistemas de congelación en Indivisual Quick Frozen".

Este sistema de congelación es más rápido que el convencional, y el cristal que se forma en las células del producto es de menor tamaño. De ese modo, cuando se descongela el alimento conserva mejor su sabor y su textura que en el caso de un producto congelado mediante una técnica "lenta".

Pescados Vixa nació en Combarro (Poio) en 1913, relacionada con la pesca del cerco y el pequeño arrastre en el litoral gallego, compaginándolo con la venta ambulante de las capturas en las plazas de abastos locales. En 1988, tras años de dedicación a la pesca del pescado azul y al comercio del pescado fresco, la familia Muñiz constituyó la sociedad Francisco Muñiz e Hijos, trasladándose a Meaño en 1994.

Con la inversión de cuatro millones realizada en los dos últimos años, la empresa llevó a cambio de la instalación de aguas, la instalación de fibra óptica, de paneles transformadores, así como de torres de refrigeración y de una nueva máquina empacadora y de pesado.

La firma cuenta con 40 trabajadores y una facturación anual de nueve millones de euros, exportando el 95 por ciento de su producción, siendo Egipto su principal mercado, aunque también se están abriendo un hueco en Estados Unidos o Canadá.

El gerente de Vixa añade que con la última subvención recibida colocarán una clasificadora de última generación y reformarán el piso de la nave.