Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) a través del diputado vilagarciano Juan Fajardo, tiene previsto intervenir hoy en comisión para pedir explicaciones por las obras de canalización a cielo abierto del conocido como riachuelo de A Tripeira, que desemboca en la playa de A Concha, actuación que se realizó como compensación por la ejecución del nuevo trazado del eje Atlántico ferroviario.

Para la formación, las actuaciones no solo no consiguieron solucionar los problemas de vertidos en la zona, "sino que provocaron que en situaciones de viento sur, se desborde, incrementando el agua dulce estancada en los bancos marisqueros y la consiguiente mortalidad en las zonas sembradas".

Fajardo quiere preguntar a la Consellería do Mar si se ha realizado "algún trabajo técnico para determinar como afecta la nueva situación a los bancos marisqueros, y sobre todo, si se ha iniciado algún proceso ante Fomento para que se solvente la situación y se acabe con estos estancamientos". También esperan medidas que acaben con los vertidos que se registran en ese punto.

Por último, Fajardo preguntará a la Xunta si tiene previsto compensar de alguna forma a las trabajadoras de la zona afectadas por los "errores de diseño de la nueva canalización que están a provocar importantes pérdidas económicas al sector marisquero de Vilagarcía".