La lista de espera para la primera consulta en el servicio de Traumatología del Hospital Comarcal do Salnés se dispara a una media de 56,2 días en el primer trimestre de este año, frente al resultado declarado por el Sergas al 31 de diciembre de 2013 que establecía una media de 34,2 días para esta especialidad, por tanto más de veinte días de diferencia.

El promedio global de espera, según los datos oficiales ofrecidos por el Sergas, es de 33 días para las primeras consultas de especialidades, frente a los 29 del mismo período del año pasado, o los 27,1 registrados al 31 de diciembre de 2013.

Las estadísticas sanitarias solo reflejan los tiempos de espera en primeras consultas, aunque numerosos usuarios afirman que también se están retrasando las convocatorias para las consultas sucesivas, lo que causa importantes trastornos de programación.

En el caso del servicio de Traumatología están pendientes de primera cita en el Hospital do Salnés 1.087 pacientes, de los que 267 llevan esperando entre 3 y 6 meses. Es la única especialidad, según los datos oficiales, que acumula tantos meses de espera. En el último trimestre del año pasado había 640 personas esperando la cita con el especialista.

Otro de los servicios en los que aumenta la lista de espera para primeras consultas es en Medicina Interna que acabó el primer trimestre de este año con 161 pacientes pendientes de cita y una media de espera de 24 días, cuando en esta especialidad el promedio era de 19 días, tanto en el mismo período del año pasado como en el último trimestre de ese ejercicio.

Los datos oficiales ofrecen mejoras en lista de espera en las primeras consultas de Anestesiología y Reanimación que pasaron de los 37,4 días en el último trimestre de 2013 a los 8,2 días al 31 de marzo de este año.

En cirugía general y digestiva hay 81 personas esperando la primera cita de consulta y el tiempo medio de espera es de 6,6 días, frente a los 15,3 registrados a finales del año pasado.

En dermatología los últimos datos oficiales indican que hay 203 personas pendientes de la primera consulta y que la media de espera es de 12,4 días.

Si bien son más los pacientes el tiempo medio de espera se redujo con respecto al trimestre anterior, que se había fijado en 18,8 días.

En neurología hay 89 personas que esperan la primera consulta con un promedio de 26,4 días, 8 días menos que en el trimestre anterior. En oftalmología son 375 los pacientes que esperan la primera consulta en el Hospital do Salnés, con una media de 12,8 días, similar a la que se registra en el Complejo Hospitalario de Pontevedra para la misma especialidad.

En otorrinolaringología hay 74 personas que esperan una media de 4,9 días para la primera consulta; dos días menos que en el trimestre anterior. Los usuarios que deben acudir al CHOP por esta especialidad deben esperar una media de 13,9 días.

Rehabilitación del Hospital do Salnés aplicó una reducción importante de la lista de espera para la primera consulta. Según los datos oficiales hay 69 personas que esperan una media de 9,2 días en este servicio, frente a la media de 33 días del trimestre anterior. En el CHOP la espera en este servicio es mayor y se fija en 27,9 días de media.

Reumatología es una de las especialidades que no están en O Salnés, por lo que los pacientes deben acudir al Hospital de Pontevedra. En esta especialidad hay 111 personas que esperan su primera cita con una media de 10,8 días. En urología hay 75 personas esperando su primera cita, con una media de 8,4 días, en el Hospital do Salnés. La espera se redujo un día con respecto al trimestre anterior.

Los datos de la lista de espera para primeras consultas de ginecología indican que hay 215 pacientes pendientes de cita en el Hospital do Salnés, con una media de 18,5 días; siete días más que las mujeres que acuden a las consultas del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

La consulta de endocrinología se centraliza en el CHOP para los pacientes de las dos áreas sanitarias, dado que en O Salnés no existe esta especialidad. Actualmente, según los datos del Sergas, hay 335 personas pendientes de su primera cita, con una media de 16,3 días, casi tres días más que en el trimestre anterior. En neumología el caso es similar. Esta especialidad suma 295 pacientes.