La comarca de O Salnés acaba de inaugurar su caseta turística en la Feria de San Marcos, considerada la feria multisectorial más importante de América Latina, por la que se prevé el paso de más de ocho millones de visitantes en los próximos días y que dispone de una superficie expositiva de más de 900.000 metros cuadrados.

El puesto instalado por el ente comarcal se halla situado en uno de los lugares más privilegiados de la feria, compartiendo su espacio con el propio punto institucional del municipio de Aguascalientes, en México.

El motivo del hermanamiento entre la comunidad mexicana y la gallega se halla representado como uno de los elementos más destacados de este acuerdo de colaboración sellado por las autoridades locales del municipio gallego y mejicano.

El acto de inauguración estuvo dirigido por el presidente de la Mancomunidade de O Salnés, Gonzalo Durán, acompañado por el diputado del Congreso, Telmo Martín, el gerente del ente comarcal, Ramón Guinarte, así como por el grupo de empresarios gallegos que se ha desplazado a tierras mexicanas, entre ellos el presidente de FECA, José Luis Vilanova.

Por su parte, el espacio promocional de la comarca de O Salnés fue visitado por una importante delegación de autoridades del gobierno mexicano, presididas por el gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano, el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, quienes realizaron un recorrido por el mismo en el acto inaugural de la Feria de San Marcos y mostraron interés tanto por el paisaje arousano como por la gastronomía y la industria en general, así como por las posibilidades de colaboración en materia de exportaciones e importaciones de productos de ambas latitudes.

O Salnés presentó un estand de diseño, con un componente eminentemente visual, disponiendo de un gran número de elementos tecnológicos: entre ellos, una pantalla de gran tamaño proyecta de forma continua el video promocional "Conoce España, descubre Galicia", y cuatro pantallas de menor tamaño que emiten de forma alternativa las mejores diapositivas de nuestro territorio, mientras una mesa interactiva permite jugar descubriendo pares de imágenes de nuestra comarca.

Por otra parte, aprovechando el pasillo que une el espacio destinado a la comarca de O Salnés y el del Ayuntamiento de Aguascalientes, se realiza una proyección sobre el suelo de diapositivas de Galicia, las cuales van cambiando a medida que se camina sobre ellas, lo que sorprende al público asistente.

En el mismo lugar también se realza una proyección de la imagen del alcalde de Aguascalientes y el presidente de la Mancomunidad de O Salnés durante el acto de la firma del convenio de hermanamiento que acaban de suscribir.

Este espacio expositivo se mantendrá abierto durante toda la feria de San Marcos, entre el 19 de abril y el 11 de mayo, y estará apoyado en todo momento por dos azafatas mexicanas y una gallega, quienes asesorarán a todos los visitantes que se interesen por conocer las distintas localidades arousanas.

Entre los aspectos a destacar, cabe resaltar el importante impacto que está teniendo el video promocional de O Salnés en este evento, pues ha logrado despertar la atención del público mexicano recibiendo todo tipo de elogios, lo que sin duda va a repercutir este mismo año en las estadísticas que sobre turismo realice la Mancomunidade.