La Concejalía de Servicios Sociales de Vilagarcía abrió a finales del año pasado un nuevo departamento pensado para atender con mayor agilidad a los usuarios, puesto que los tiempos de respuesta se estaban dilatando demasiado debido a la creciente demanda. Se trata de la Unidad de Primera Atención (UPA), que ha podido ponerse en marcha debido a la concesión de tres técnicos contratados temporalmente a través de la Bolsa de Práctica Laboral de la Diputación. Tan solo en sus primeros tres meses en funcionamiento la unidad atendió a 577 familias, lo que se traduce en casi medio centenar por semana.

La UPA es la puerta de los Servicios Sociales, es decir, es el primer filtro. Sus trabajadores reciben a los usuarios que acuden por primera vez o que reactivan un expediente después de dos años o más. Además ofrecen información sobre ayudas de emergencia y que necesitan de una primera valoración en relación al cumplimiento de requisitos y de atender los casos que se presentan como urgentes. En este último caso, la UPA deriva el usuario a la Unidad de Trabajo Social correspondiente fijando cita con la prontitud que exija la demanda.

En el último trimestre de 2013 la Unidad de Primera Atención tramitó un total de 353 expedientes, de los cuales 181 corresponden a la reactivación de expedientes y los 172 restantes a expedientes de nuevos usuarios.

De las 577 unidades familiares atendidas, el recurso más tramitado fue el de las Ayudas de Emergencia Social (AES) de carácter municipal (149 expedientes), seguido de información general sobre las prestaciones del sistema (139 casos). En cuanto al inicio de solicitudes de la Risga, la UPA se encargó de 93 casos y comenzó los trámites de 68 expedientes de Ayudas de Emergencia Social de la Xunta.

Otras de las tareas realizadas por esta unidad creada en la Concejalía de Servicios Sociales fueron las valoraciones o revisiones del grado de minusvalía (14), de gestiones de pensiones no contribuciones de jubilación (12) y de invalidez (9), del Programa Reconduce (12), y trámites para la bonificación de impuestos (8). Por cuestiones de habitabilidad, la UPA gestionó cinco casos, más otras 4 solicitudes de informe de habitabilidad.

En cuanto a los plazos de respuesta del servicio, desde Ravella aseguran que ahora -con la UPA en marcha- la primera cita con el trabajador social se da en 15 días.